ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Raza de gallinas recuperada

12 September 2011

ESPAÑA - Ander Beraza es el encargado de recuperar la denominada gallina “rubia alavesa” o “llodiana”.

Junto a su amigo Miguel Ángel García-Diego, Ander Beraza ha desarrollado en los últimos años una ardua labor para dar con los restos de un patrón que responde a una gallina "con cinco o siete puntas en la cresta, patas amarillas y plumas rubias-leonadas".

La raza empezó a estar documentada en los años 20 y su creación se debe a los esfuerzos de Juan Manuel de Urquijo, un experto y reconocido avicultor, que durante sus veraneos en el palacio llodiano de Lamuza se dedicó a seleccionar entre los caseríos de la zona a un tipo de gallina que cumplía con estos estándares.

Cuidaba sus ejemplares en las instalaciones del propio palacio y cuando logró cierta uniformidad en la raza, se dedicó a repartir pollitos en los caseríos de los alrededores para fomentar su implantación, informa El Correo.

Tuvo un gran éxito y la "rubia alavesa" estuvo representada en la exposición de avicultura de Madrid de 1923, el Concurso Nacional de ganados de 1926, o la quinta Exposición Mundial de Avicultura, celebrada en Roma en 1933.

Su fallecimiento hizo que la raza fuera perdiéndose hasta que en los años 70, durante las investigaciones para el desarrollo de la Euskal Oiloa, Fernando Orozko señala que "en las primitivas con las que empezamos había algunas muy rubias, procedentes de caseríos de Villafranca de Ordizia".

En realidad, las "rubias alavesas" que promueven ahora Ander Beraza y Miguel Ángel García-Digo están seleccionadas entre las Eusko Oiloa "y se diferencian de ellas en el color, que debe ser rubio, aunque se permiten algunas plumas negras en la cola como aparecen también en las fotos de la época del marqués", precisó Beraza.

Después de dos años de trabajo, tenemos entre los dos treinta ejemplares. Se trata de una labor costosísima para evitar los problemas de consanguinidad.

Los dos promotores de la nueva raza están convencidos de que sus esfuerzos darán los frutos que buscan, "aunque lo hacemos por afición porque de momento no podemos vender los pollos porque no tenemos seguridad de que vayan a salir con las características uniformes que exige la raza", aclaró Beraza.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios