ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alltech expone visión sobre futuro de producción aviar

14 September 2011

ARGENTINA - Aidan Connolly, vicepresidente de Alltech, líder mundial en salud y nutrición animal habló ante más de 500 líderes de empresas avícolas latinoamericanas en el XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura 2011 que se llevó a cabo en Buenos Aires del 6 al 9 de septiembre.

En el marco del Programa Empresarial de ALA, Connolly departió al auditorio acerca del "El Futuro de la Producción Avícola".

"En el contexto de la constante disminución del suministro de los cereales de maíz y el aumento del precio de la proteína, la necesidad de que las empresas tengan un enfoque diferenciado nunca ha sido más importante que ahora. Este enfoque debe mirar hacia una completamente nueva era de la producción avícola en América Latina. Los factores claves que le permitirá a las empresas avícolas sustentables y rentables avanzar en el futuro será la capacidad de ofrecer a los consumidores un producto apetitoso, seguro, atractivo y producir conforme a las expectativas del consumidor" dijo Connolly.

"A medida que avanzamos es evidente que ha llegado el momento de que la industria avícola emprenda un análisis conjunto o integrado. La clave está en avanzar hacia un mayor entendimiento de cómo lograr la diferenciación de la marca en las secciones del supermercado. El secreto es ofrecer productos comprobadamente mejores" concluyó.

Connolly hablando frente al auditorio latinoamericano.
Connolly en el Congreso Latinoamericano de Avicultura.
Al fortalecer la marca de los productos, las compañías no buscan solamente una mayor lealtad del consumidor, sino que el consumidor se conecte con las propuestas de valor inherente al producto.

Las tendencias globales sugieren que hay grandes oportunidades para crecer en el mercado de la carne de aves, algunas veces a expensas de otras carnes.

Estas tendencias pueden considerarse a través del marco de referencia PEST (Político, Económico, Social y Tecnológico).

Los productores avícolas tal vez tengan que luchar mientras la industria se enfrenta a barreras genéticas, metabólicas y sanitarias.

El entorno político, económico, social y tecnológico, aún cuando en general es favorable para los productores avícolas, exige un cierto grado de flexibilidad y orientación de mercado.

"Tenemos que reducir la brecha entre el potencial genético de las aves y lo que en la práctica pasa en el campo. En Alltech tenemos la experiencia y tecnología para acompañar en este camino. La nutrigenómica y la nutrición programada podrían ser unas de las guías que nos permitan alcanzar niveles de respuesta jamás esperados. […]", dijo el Vicepresidente de Alltech al auditorio latinoamericano.

 

Nutrición Programada

Recientemente, Alltech ha venido estudiando las maneras de aumentar el desempeño y disminuir el costo del alimento.

La capacidad de mejorar la calidad a través de la iniciativa de Nutrición Programada es un descubrimiento más reciente y se enfoca en cómo mejorar la experiencia del consumidor.

La iniciativa de Nutrición Programada aborda cuatro áreas fundamentales:

  1. Aumentar el desempeño

Tradicionalmente, las mejoras en el desempeño se podían medir a través de la conversión del alimento, la ganancia de peso, la cantidad de huevos producidos y de pollitos incubados.

Sin embargo, cada vez más, los productores avícolas necesitan lograr crecimiento sin utilizar antibióticos y pareciera que sin duda se avecinan restricciones sobre los coccidiostáticos.

Está empezando a surgir la siguiente generación de nuevos habilitadores del crecimiento.

  1. Disminuir los costos de la alimentación

La tecnología de la fermentación en estado sólido fue la primera en permitir la producción de enzimas directamente en contacto con ciertos ingredientes alimenticios.

La fermentación resultante muestra un rango de más de 50 actividades enzimáticas y la capacidad para liberar energía, aminoácidos y minerales de un amplio espectro de substratos e ingredientes.

Más recientemente, el uso de la Nutrigenómica le ha permitido a los nutricionistas reducir los niveles de costosas vitaminas, como el caso de la vitamina E y tener un enfoque más integral de la formulación en general, para maximizar su aprovechamiento.

  1. Materias primas alternativas

El requerimiento de considerar materiales novedosos se ha hecho más fuerte en los últimos 5 años. Un nutricionista en los Estados Unidos señaló: "los granos secos de destilería ya no son una materia prima alternativa; estamos buscando otras formas y más novedosas para alimentar a nuestros pollos".

En regiones como África y Asia la necesidad de alimentar a los animales con subproductos alimenticios, materiales con alto contenido de fibra y no tradicionales es un requisito fundamental para la viabilidad y sustentabilidad comercial.

Otro nuevo horizonte en la producción avícola pudiera ser el advenimiento de las algas como fuente de novedosas proteínas y grasas.

Las algas tienen el potencial para abordar diversos problemas simultáneamente y es probable que dentro de veinte años se conviertan en una de las materias primas para el alimento animal.

  1. Nutrición Programada

El uso de tecnologías que evalúen con precisión el impacto de los ingredientes nutricionales sobre genes claves, así como la sobre y subregulación de dichos genes, pudiera ser esencial no sólo para mejorar la salud y el desempeño animal, sino también para mejorar la calidad de la

carne. El sabor, la retención de humedad, los niveles de antioxidantes en la carne; la frescura, la vida en anaquel, el contenido de grasa y el color, así como las características de la porción de carne en el plato, todo ello pudiera verse afectado por la presencia o la ausencia de nutrientes en la dieta, y el momento en que se suministraron dichos ingredientes.

La Universidad de Kentucky se ha asociado a la Alianza Alltech Coldstream en una serie de 14 estudios experimentales para examinar el impacto nutrigenómico de los cambios en la dieta sobre la expresión génica.

Las nuevas investigaciones están dirigidas a abordajes epigenéticos; la observación de cómo los programas alimenticios utilizados en la reproductora y las técnicas de alimentación in-ovo, pudieran influir positivamente sobre esos mismos genes claves.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios