ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Fuerte descenso de los granos

29 September 2011

EUA - Luego de dos ruedas positivas, los precios de la soja y el maíz retomaron ayer la senda bajista que dominó los negocios durante la semana pasada en la Bolsa de Chicago, reporta La Nación.

Entre los factores que desencadenaron las pérdidas se destacaron el temor de los inversores frente a la posibilidad de que las principales economías globales ingresen en un período de recesión y el buen clima que acelera el avance de las cosechas de granos gruesos en los Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones, las pizarras del mercado estadounidense mostraron bajas de 14,52 dólares sobre los contratos noviembre y enero de la soja, cuyos ajustes resultaron de 449,56 y de 453,97 dólares por tonelada.

Para el maíz, las pérdidas fueron de US$ 8,47 y de 8,56 sobre las posiciones diciembre y marzo, que terminaron la rueda con valores de 248,31 y de 253,53 dólares.

Las ventas de los fondos de inversión especuladores, que fueron el motor de la tónica bajista, respondieron a los efectos previstos por el mercado de la crisis financiera que atraviesan los Estados Unidos y la Unión Europea.

Entre esos efectos, el que más preocupa es la posible desaceleración en varias de las principales economías globales, con la consecuente caída de la demanda de materias primas.

En tal sentido, el mercado prevé que los efectos de una menor demanda queden expuestos el viernes, cuando el USDA difunda su informe trimestral de stocks de granos estadounidenses al 1º de septiembre.

Para dicho reporte, el promedio de las estimaciones privadas ubicaron las existencias de maíz en 24,44 millones de toneladas; las de soja en 6,10 millones, y las de trigo en 56,36 millones.

No obstante, los mismos operadores coincidían ayer en que no resultaría descabellado que los volúmenes oficiales (en particular los de los granos gruesos) se ubiquen por encima de las proyecciones privadas.

Entre los sectores de la economía estadounidense que habrían recortado sus compras de granos debido a los elevados precios estarían los molinos que producen alimentos balanceados y las plantas que obtienen etanol de maíz.

En este último caso, el agravante es la caída registrada por los precios del petróleo desde agosto.

Además de la menor demanda interna en EUA., el mercado cree que las exportaciones también se habrían resentido en el tercer trimestre de 2010, sobre todo a partir de la firmeza que el dólar está mostrando frente al euro, que limita la competitividad de la mercadería estadounidense.

El otro factor que ayer influyó en forma negativa sobre el mercado fue el clima, que se presenta muy favorable (seco) para el avance de las cosechas de maíz y de soja en EUA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios