ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Tiempos difíciles para los productores de huevo

25 October 2011

REINO UNIDO - Para estabilizar el mercado del huevo, el número de gallinas ponedoras en la UE necesita disminuir entre 20 y 40 millones pero es improbable que el precio de los huevos aumente hasta Semana Santa de 2012.

Esta es la opinión de Klaus Torborg, de Lohmann Animal Health, que habló durante la cena de productores de huevos del Reino Unido en Shropshire.

Dijo que muchos productores se saldrían del negocio porque no tenían fondos suficientes para invertir en los nuevos sistemas después de que la prohibición de las jaulas convencionales entrara en vigor en enero de 2012.

Sin embargo, los informes del sector sugieren que la transición final desde las jaulas hasta los sistemas alternativos llevará dos años.

No espera que se penalice a los productores en la primera mitad de 2012, dado que las autoridades están concentradas en acabar con la crisis financiera.

Torborg alertó a los productores británicos sobre las consecuencias de las decisiones políticas.

Alemania prohibió las jaulas convencionales dos años antes de que otros países de la UE lo hicieran. Muchos avicultores invirtieron en sistemas de colonia (jaulas mejoradas) pero, debido a la presión ejercida por grupos que protegen el bienestar animal, compradores fundamentales como Lidl y Aldi no aceptaran huevos que se hayan producido con ese sistema.

Como resultado, los productores alemanes tuvieron que cambiar a sistemas de piso, lo que causó grandes pérdidas financieras. Los productores que se quedaron estancados en las jaulas enriquecidas ahora tienen que vender sus huevos para que sean procesados. Se prevé que en Alemania la prohibición total del sistema de colonia entre en vigor en 2020.

Mientras tanto, Alemania tiene que importar enormes cantidades de huevos desde Holanda y Polonia.

En la actualidad, en Alemania cuesta entre 8,3 y 8,6 céntimos producir cada huevo en el sistema de piso pero los almacenes de descarte los compran a 7,8 céntimos (reparto gratuito a un almacén central), lo que deja un margen negativo de más de 0,5 céntimos.

Sin embargo, los productores de huevos camperos (que solo suponen una pequeña proporción de la producción alemana) están ganando un pequeño margen de 0,5 céntimos por huevo. Esto supone una gran diferencia con el Reino Unido, donde se prevé que los huevos camperos contabilicen el 50 por ciento del mercado y los productores están obteniendo pérdidas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios