ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pérdidas en sector avícola

25 October 2011

EL SALVADOR - La industria avícola resultó fuertemente impactada por las intensas lluvias que se registraron en el país durante más de 10 días consecutivos. Según estimaciones preliminares de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), el sector perdió un total de 80.000 aves por la inundación de las galeras.

La gremial detalló que las más afectadas fueron las granjas Santa Inés, en Ateos, y El Rayo, en Zapotitán, debido al desbordamiento de ríos, recoge el diario El Salvador.

Carmen de Sol, propietaria de El Granjero (granja Santa Inés), confirmó que fueron 65.000 gallinas ponedoras las que murieron ahogadas, producto del desbordamiento de un río en Ateos.

La afectación es grande porque son 130 cajas de huevos menos por día las que se están produciendo, dijo de Sol.

Agustín Martínez, presidente de Camagro, no considera que la pérdida de aves impacte en gran manera la industria, porque en el país operan unas 600 granjas -pequeñas y medianas-, las cuales mantienen una producción de unos 3,5 millones de aves ponedoras, y en pollos entre 6 a 8 millones (depende del flujo de producción).

Tampoco observa una afectación tan grande en la producción de huevos ni de carne de pollo.

Según los datos de la gremial, el país produce al año 1.101 millones de huevos y 230 millones de libras de pollo, una cantidad suficiente para que no exista desabastecimiento.

Julio Rosales, asistente de la gerencia de ventas de Tecnutral, considera que el mercado si comenzará a sentir un menor abastecimiento de huevos, no sólo por las aves que se perdieron en las granjas afectadas, sino también porque las gallinas disminuyeron la producción por el mal clima.

Otro problema que enfrentaron es que la comida de las aves no llegaba a tiempo por los caminos colapsados.

Añadió que la producción (de Tecnutral) se ha visto disminuida de 17.000 cajas por día a 12.000 cajas diarias (por los efectos adversos del clima).

En los mercados también hay menos abastecimiento de huevos porque muchas empresas los están vendiendo a los albergues, en donde aún hay miles de familias damnificadas.

Los negocios ya comenzaron a detectar algún grado de desabastecimiento, pues los proveedores no les han visitado.

Sin embargo, lo que más se percibe es el aumento de precios: ya se puede encontrar el cartón de huevos (30 unidades) en $4. El mismo informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ya refleja el alza de precios.

El cartón de huevos (30 unidades) cuesta $3,70, mientras que la caja de 60 unidades vale $44 (precios máximos).

La industria estima que el aumento, después de las lluvias fue de un 10,5%. Según la industria esto obedece, más que a las lluvias, al alza del costo de insumos de producción y la energía.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios