ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Importación huevos hondureños por un año

15 November 2011

NICARAGUA - Los comerciantes de la Cooperativa Avícola de Consumo Solidario de los distintos mercados de la capital nicaragüense, anunciaron que consiguieron el permiso del gobierno para la importación de 576.000 cajillas de huevos procedentes de Honduras, con lo cual estarían ofreciendo el producto a precios más bajos.

En las últimas semanas, el precio de la cajilla de huevos se incrementó sin justificación alguna entre 10 y 15 córdobas en Nicaragua, reporta La Tribuna.

Juan Caldera, Presidente de la Cooperativa de Consumo Solidario, aseguró que desde el jueves 10 de noviembre consiguieron el permiso de las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio ( Mific), para la importación de 48.000 cajillas de huevos por mes, por un período de un año.

Inexplicablemente, desde hace tres semanas, el precio de la cajilla de huevo sufrió un incremento de entre 10 y 15 córdobas.

Hasta el viernes 28 de octubre, el valor de la cajilla de este producto era de 70 córdobas, sin embargo, el pasado viernes el valor subió hasta los 90 córdobas.

Según el comerciante, la idea de importar huevos tiene como fin, única y exclusivamente, abaratar el costo final a los consumidores.

El producto se venderá, además de en Managua, en Chinandega, Matagalpa, Masaya y Granada.

Por su parte, Alfredo Vélez, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas (Anapa), dijo que las recientes alzas de precio en la cajilla de huevos nacionales se deben a la oferta y a la demanda que existe en el mercado, ya que ellos no han autorizado ningún incremento en el valor del producto.

Vélez manifestó que toda importación tiene un efecto negativo en la industria, y, por lo tanto, les puede afectar en un futuro.

Los comerciantes aglutinados en la Cooperativa de Consumo Solidario, importarán semanalmente 22.000 cajillas de huevos procedentes de Honduras.

En tanto, Donald Tuckler, Director Ejecutivo de Anapa, dijo que ellos siempre han advertido a las autoridades nacionales del daño que se hace a las previsiones de producción futura.

Caldera, por su parte, explicó que existe un gran déficit mensual de la producción con respecto al consumo.

"Hay un déficit mensual de 120.000 cajillas, si nosotros traemos 88.000 cajillas al mes, todavía quedaría un déficit de 32.000 cajillas", mencionó el comerciante.

Sin embargo, el director ejecutivo de Anapa insiste en que hay suficiente producción.

Anapa asegura que si los comerciantes siguen importando el producto, las afectaciones las sufrirán las miles de familias que dependen de la red de distribución que está en manos de pequeños productores.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios