ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mejoras contra el calor

05 December 2011

BOLIVIA - Productores aumentan e invierten en equipos de ventilación para reforzar la cobertura de aire en los galpones.

"El corte de energía de 12:00 a 17:00 y el abrasador sol del lunes fueron mortales. Se cobraron la vida de 1.500 pollos, de los 55.000 que hay en el predio", refirió Juana Malásquez, encargada de la granja avícola Quimorí, distante 80 kilómetros al norte de la capital cruceña.

La mujer comentó que la merma de la producción y pérdida de Bs 24.000 a consecuencia del deceso de los pollos movilizó a los propietarios de la granja, que dispusieron instalar más ventiladores para potenciar la cobertura de aire en los galpones.

Además, dijo que los ejecutivos de la granja están proyectando la compra de un generador de electricidad para garantizar cualquier imprevisto en caso de un apagón, reporta El Deber.

Aparte de Quimorí, se recorrió ocho granjas avícolas que se concentran en Montero, Portachuelo y carretera a Santa Rosa del Sara, donde se verificó que los granjeros han tomado sus recaudos para proteger su producción avícola.

Justamente, en la granja Natalia, ubicada en Naranjal Villa Copacabana, distante siete kilómetros de Montero, se informó de que el corte de energía y el intenso calor del pasado lunes mataron 300 pollos y aceleraron la venta de 15.000 aves.

William Perales, propietario de la granja avícola, indicó que después de lo sucedido está pensando en aumentar la cantidad de equipos de ventilación e inclusive invertir US$ 9.000 para implementar el sistema de ambiente controlado en los galpones. Según él, la muerte de los 300 pollos derivó en una pérdida económica que estima alcanza los Bs 6.000.

En Mar del Plata, granja de gallinas ponedoras ubicada en Naranjal Don Bosco, a siete kilómetros de Montero, se informó de que para mitigar las altas temperaturas y refrescar a las gallinas, rocían agua al cuerpo de las aves. Dieron cuenta además, de que diluyen aspirina y vitaminas para evitar el estrés de los animales.

En la misma zona, en otra granja indicaron que para evitar el calentamiento de las calaminas procedieron a colocar encima hojas de motacú para refrescar el ambiente.

En la granja Santa Rita, ubicada sobre la carretera a Santa Rosa del Sara, el apagón tuvo un "tibio" impacto porque, según el administrador Gabriel Paniagua, hace poco compraron un generador de energía en US$ 14.000 para asegurar la reacción inmediata frente a cualquier eventualidad.

El calor también impacta a granjas que se concentran al sur de la región. Avicultores de Peji y Pedro Lorenzo afirmaron que hubo mortandad de aves.

Avicultores de Mairana, que concentra unas 450 granjas de pollos parrilleros, informaron de que la escasez de agua afecta a la producción. En San Juan el índice de mortandad de gallinas ponedoras también se disparó por el calor y el corte de energía.

Según la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), el corte de energía del lunes disparó el índice de mortandad de pollos en el norte cruceño.

Según José Limón, médico veterinario, cuando se presenta una ola de calor lo ideal es implementar el sistema de ambientes controlados e instalar aparatos de ventilación con fogers cada 10 metros y cada cuatro metros, a lo ancho, para fortalecer la cobertura de aire en los galpones.

En esta época se aconseja criar menos aves por metro cuadrado. Bajar de diez a siete u ocho pollos y colocar en el agua fármacos que le permitan al ave termorregularse y reconstituirse, por ejemplo, una combinación de cafeína, magnesio, potasio, sodio, vitamina C y aspirina para reducir el riesgo de mortalidad.

Esta última produce una vasodilatación mejorando la circulación y la oxigenación de la sangre en las aves. Cuando hace calor no aguanta la sobrecarga fisiológica, razón por la cual se debe evitar alimentar en el día y nutrirlo por la noche.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios