ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio del pollo: sin motivo para suba

13 December 2011

BOLIVIA - Si la oferta de pollo continúa alta, no existiría motivo para que se presente una elevación de precios en el producto durante las fiestas de fin de año, señaló el analista Armando Mendez.

"Según lo que se observa en los diversos medios de comunicación y en el mercado es que ha bajado el precio del pollo porque existe una buena oferta", advirtió Méndez.

"Si se mantiene una buena oferta lo más razonable es que no exista una elevación en el precio de la carne de pollo que es tan consumida durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo", dijo.

Mencionó que si se observa con detenimiento, se puede ver que no existen señales de que se pueda llegar a presentar una elevación en los precio del pollo, pero se debe estar atento puesto que siempre se presenta cambios a último momento, reporta FM Bolivia.

Manifestó que, "por lo visto en los últimos días se observa que existe una buena oferta de pollo, no existe señales de que está bajando la oferta y si no baja, no hay razones para que el precio suba, todo depende de que se dé una caída en la oferta", explicó.

"Los productores están conscientes que en fin de año existe mayor demanda de la carne de pollo por lo que debe existir más oferta del producto", dijo.

En las últimas semanas el precio de la carne de pollo presentó una leve disminución, de Bs 15 el kilo a Bs 14 el kilo, lo que hace pensar que para las fiestas de fin de año no se observe especulación en este producto, mencionó una comerciante.

Aseguró que en las semanas pasadas el precio del pollo se encontraba en Bs. 15 por kilo, pero ahora se halla en Bs 14, lo que demuestra que "no se está especulando con los precios".

Durante los últimos tres años (2009, 2010, 2011) el precio de la carne de pollo ha presentado variaciones claras que en su momento han colocado en conflicto a los consumidores.

En el mes de diciembre de 2009, El Diario verificó que el precio de la carne de pollo se incrementó de tal manera que provocó preocupación en la población e incidió en el aumento de algunos productos de primera necesidad, los cuales incrementaron en un 87,5%, durante la temporada de fin de año.

El kilo de en las primeras semanas del mes fluctuaba entre Bs 10,50, por lo que un pollo de dos kilos, incluido menudencia, era adquirido en Bs 21,50, posteriormente, la misma cantidad de carne de pollo se llegó a vender en Bs 25 y Bs 31,50.

En febrero de 2010 el Gobierno había anunciado "procesos penales por especulación" a los productores y a comerciantes minoristas si mantienen el precio del pollo por encima de Bs 12 el kilo.

Uno de los casos que se observó de sobre precio en el 2010 fue, con la empresa IMBA que expendía el producto en Bs 12,70, cuando el precio establecido era de 11,50, por tal motivo a dicha empresa le correspondía ingresar en proceso, según manifestó, en el momento, el presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria.

Se recuerda que también las sanciones por especulación de precios también fueron aplicadas a los comerciantes minoristas porque se observó que mantenían los valores elevados, por más que los mayoristas han bajado su precio, continuó la especulación.

Durante la época de invierno se recuerda que los precios del pollo se mueven independientemente de la acción del productor o del Gobierno probablemente, por lo que se cree que existan ciertas modificaciones durante esa estación que son absolutamente ajenas a la voluntad de los productores", argumentó, Willy Soria en julio de 2010.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios