ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Denuncia de colusión y compensaciones

16 December 2011

CHILE - 
El fiscal nacional Económico, Felipe Irarrázabal, concurrió a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados para informar los antecedentes que fundamentaron la denuncia de posible colusión en contra de las principales empresas del sector avícola por posible conducta de colusión.

Irarrázabal señaló que por ser una causa en curso no podía entrar en detalles del mérito del proceso, pero indicó que piden al TDLC que investigue un posible acuerdo entre los productores para limitar la producción y asignarse cuotas de mercado, reporta Diario Financiero.

Valoró las atribuciones que tiene para llevar adelante las causas para desbaratar carteles, aunque matizó señalando que hay que indicar que la mayoría de las acciones que llevan adelante investigando mercados terminan en archivo, por lo tanto, hay que ser dijo, "doblemente prudente".

Asimismo, planteó que no hay que demonizar a las personas o empresas que están siendo objeto de alguna investigación y que su labor sólo consiste en "aplicar la ley a ciegas, sea quien sea, y velando por que se cumpla la ley de libre competencia, aunque se trate de un organismo de gobierno".

Dijo también que se podría mejorar la legislación chilena en materias como la delación compensada y el tope de multas, donde indicó que la regla general en gran parte de otros países es que no debe ser en relación a una cifra exacta, sino que en un porcentaje o facturación de una empresa.

Por otro lado, se ha presentado un proyecto para permitir que se indemnice a los consumidores en casos de colusión.

La iniciativa, respaldada por parlamentarios de todas las bancadas, se hace cargo de un vacío de la norma que sólo comprende el pago de una multa fiscal de parte de las empresas que atentaron contra la libre competencia, sin tener en cuenta a los consumidores.

El diputado y vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, ingresó a tramitación legislativa un proyecto de ley para facilitar que los consumidores sean indemnizados frente a casos de colusión de mercados, como ocurrió con el episodio avícola, reporta Estrategia.

"Los grandes perjudicados en el caso avícola fueron los consumidores que estuvieron más de diez años pagando un sobreprecio por la carne de pollo, y nuestra legislación no contempla una vía expedita para indemnizarlos", explicó Chahín.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios