ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Director del Indap aclara vínculo con Pollos Ariztía

19 December 2011

CHILE - Ricardo Ariztía, director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), respondió a los cuestionamientos por sus vínculos familiares con Pollos Ariztía, una de las empresas acusada por la Fiscalía Nacional Económica de coordinar precios con sus competidores.

El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía, salió al paso este viernes de los cuestionamientos formulados por diversos sectores a raíz de su vínculo con la familia controladora de Empresas Ariztía, firma denunciada por colusión por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Ariztía, quien es sobrino de Manuel Ariztía Ruiz, hijo del fundador de la compañía, subrayó que "en un mundo moderno, las actividades se deben medir por su actos".

Ricardo Ariztía explicó que no existe ningún conflicto de interés en los vínculos familiares que lo ligan a las empresas cuestionadas en el caso de colusión de la industria avícola.

"Sí, soy Ariztía y a mucho honor, pero nada tiene que ver con la actividad de cada uno", replicó.

Ariztía, antes de asumir en Indap, destacó como empresario del sector agrícola y ganadero, y como dirigente gremial. Fue presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura entre 1997 y 2000 y presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio entre 2000 y 2002, reporta América Economía.

Al ser preguntado sobre la relación del Indap con la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), que agrupa a las grandes empresas del sector y que también enfrenta la denuncia por colusión de la FNE, el Ariztía dijo que "lo que ha hecho la APA ha sido capacitar a 102 ejecutivos profesionales de los programas del Indap para atender a 4.000 familias campesinas en su labor para obtener mayor productividad y evitar problemas sanitarios".

Por su parte, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, sostuvo que "no se puede culpar a un González por lo que hacen todos los González", agregando que no volvería a referirse al tema, reporta El Mostrador.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, sostuvo "que no hay ningún conflicto de interés, no me imagino qué conflicto de interés podría haber".

En particular, sobre las relaciones familiares de Ariztía, el dirigente sostuvo que "eso no es conflicto de interés" y aseguró que esos son vínculos "meramente familiares, sanguíneos, no tienen nada que ver con situaciones de orden comercial".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios