ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de huevos creció 15%

21 December 2011

NICARAGUA - A pesar de todos los problemas que enfrentó el sector avícola este año, la producción de huevos experimentó un crecimiento del 15% con respecto a 2010, y finalizará este año con un total de 429 millones de unidades, es decir, alrededor de 14 millones de cajillas de 30 unidades.

"Hemos desarrollado un gran esfuerzo, aun cuando hemos enfrentado grandes dificultades con el contrabando de huevos y con los permisos de importación aprobados por el gobierno, sin embargo, crecimos un 15%, y esperamos un crecimiento similar en el próximo año", indicó Julio Cesar Leiva, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua, Apemepan.

El productor explicó que la demanda de huevos se mantuvo durante todo el año por ser un producto con muchas proteínas, y su encarecimiento ha sido menor al de la mayoría de los alimentos básicos, reporta El Nuevo Diario.

Alfonso Valerio, expresidente de Apemepan, manifestó que el crecimiento que experimentaron este año se logró gracias a las inversiones que han realizado y que rondan por el orden de los US$40 millones.

"Para satisfacer la demanda necesitamos invertir, pero también necesitamos la seguridad de que no va a haber un comercio desleal, que la competencia sea sana y que el gobierno nos apoye con políticas y reglas claras", indicó Valerio.

Los miembros de Apemenpan sostuvieron que para 2012 esperan que el Gobierno no siga extendiendo permisos de importación de huevos provenientes de Honduras.

"Queremos una competencia sana y no vamos a seguir permitiendo que se siga abasteciendo el mercado con productos de mala calidad, porque eso es atentar contra la salud y la economía de los consumidores nicaragüenses", sostuvo el presidente de Apemepan.

Por su parte Donald Tuclker, director de la Asociación Nacional de Productores Avícolas, Anapa, sostuvo que el sector espera el respaldo del Gobierno con políticas públicas que incentiven la producción de huevos.

"La verdad es que uno de los principales problemas que hemos tenido este año fueron las importaciones ilegales de huevos", indicó Tuclker.

"Sabemos que el mercado da para crecer más, pero la responsabilidad de que el crecimiento se potencialice viene dada por un ambiente de negocios que estimule la producción", expresó Tuclker.

Por otro lado, el precio del huevo se incrementó el 12% en el período de diciembre 2010 a diciembre 2011.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios