ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El Mercosur subirá los aranceles

22 December 2011

MUNDO - La Argentina y Brasil coincidieron en proponer que la región se intente vacunar contra posibles efectos de la crisis internacional incrementando la defensa de sus mercados.

La idea es impulsar un aumento en el arancel externo común, fijado en la actualidad en un 14% de promedio para productos externos.

Ahora los países del bloque podrán elevar las tarifas para algunos artículos a hasta un 35%, elmáximo permitido por la Organización Mundial del Comercio.

La medida tendrá una vigencia de 12 meses y podrá ser renovada por plazos similares.

La moción fue argentina, pero habría logrado un rápido acompañamiento de Brasil, reporta La Nación.

Sin embargo, no hubo declaraciones públicas sobre el tema. Apenas el canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo que era uno de los temas incluidos en agenda que abordarían los jefes de Estado, que se reunieron ayer en la capital uruguaya de Montevideo.

El encuentro está precedido por el debate sobre el proteccionismo ante el impacto que la crisis internacional puede tener en la región, y por las presiones al Congreso de Paraguay para que acepte que Venezuela pase a ser miembro pleno del bloque.

En las reuniones que mantuvieron el martes los cancilleres y ministros de Economía, aunque se intentó dar una imagen de concordia, trascendió que hay diferencias sustanciales sobre las medidas para responder a la desaceleración en la región.

El equipo económico de Uruguay transmitió que rechaza los planes proteccionistas de Brasil y de la Argentina, que tienen mercados internos de mayor volumen y que prefieren frenar el acceso de importaciones con medidas diversas, según dijeron a La Nación participantes de las reuniones.

La delegación uruguaya reclama que se respete la libre circulación de mercaderías dentro de la zona.

Según reporta El Financiero, Argentina y Brasil comenzaron el miércoles a definir los productos a los que elevarán los aranceles de importación, en un intento por proteger a su industria de la crisis financiera global.

La unión aduanera Mercosur, conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, autorizó elmartes a cada uno de sus miembros a elevar las tarifas de 100 posiciones arancelarias para evitar una avalancha de mercancías que no encuentran mercados en el hemisferio norte por las turbulencias económicas.

El Mercosur es uno de los mayores exportadores de materias primas del mundo pero un fuerte comprador de manufacturas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios