ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Probióticos pueden reducir la cojera en pollos

10 January 2012

EUA- Los últimos resultados de la investigación de la Universidad de Arkansas revelaron que los alimentos balanceados profilácticos de un probiótico para pollos de engorde redujo de forma significativa la incidencia de la cojera, según Michaela Mohnl, gerente de productos en Biomin Holding GmbH.

Una de las causas más comunes de cojera en pollos de engorde es la condronecrosis bacteriana con osteomielitis, conocida antes como necrosis avascular de cabeza femoral, que supone la degeneración necrótica y ante todo la infección microbiana de las cabezas proximales del fémur y la tibia.

Una bacteria es la que provoca esta enfermedad que alcanza las articulaciones a través de los vasos sanguíneos. Varias pueden ser las fuentes de transmisión de la bacteria que puede entrar en el organismo ya sea vía el sistema respiratorio o vía el sistema digestivo.

Para investigar si los probióticos tienen un impacto en la incidencia de la cojera, la granja avícola de investigación de la Universidad de Arkansas llevó a cabo una serie de cuatro experimentos que usaron un modelo de entarimado de alambre para inducir la cojera en los pollos de engorde.

El objetivo de estos estudios fue la evaluación de la eficacia de los probióticos multiespecies específicos para hospedadores (PoultryStar, Biomin GmbH) en la prevención del comienzo de la cojera en los pollos de engorde a través del uso del modelo.

Los resultados indican que el probiótico retrasó el deterioro progresivo de las lesiones en etapas iniciales a grosso modo en los abscesos degenerativos que están asociados a la cojera terminal en pollos de engorde. Las diferencias fueron estadísticamente importantes en los cuatro experimentos.

El tratamiento administrado profilácticamente puede facilitar una alternativa plausible a los antibióticos para reducir la incidencia de la condronecrosis bacteriana con osteomielitis.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios