ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sube el precio del huevo

10 January 2012

MÉXICO - En tan sólo una semana, el precio de kilo de huevo se incrementó un 20 por ciento al pasar de 20 a 24 pesos, tendencia que podría continuar en los próximos días, según espera Jaime Crivelli Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

El dirigente avícola informó de que dicho aumento se debe a los altos precios de los insumos y las bajas temperaturas que provocan una caída en la producción y un incremento en la mortandad de las aves, reporta La Prensa.

A pesar de la presencia de varios frentes fríos en los últimos días, los efectos de la sequía que se pro-longará hasta el próximo mes de marzo seguirán impactando en productos como el pollo entero que la semana pasada alcanzó un precio de 40 pesos por kilo, 4 pesos más que a principios de diciembre, mientras que la pechuga llegó a 77.

A decir de Crivelli Espinoza, esos precios sólo permiten a los productores recuperar sus costos de producción.

Y es que el alimento balanceado "está por las nubes", todos los granos y cereales básicos han incre-mentado su precio de manera alarmante y el peor de los casos es el del maíz que en enero de 2010 se compraba en 2.400 pesos la tonelada y actualmente se compra en 5.000 pesos, lo que ha repercutido en el bolsillo del consumidor final.

Por si fuera poco, los productores de pollo enfrentan la desmedida importación de pierna y muslo que pasó de 280.000 a 350.000 toneladas en el último año, así como el alto precio del dólar han provocado el cierre de algunas granjas, ya que gran parte de los insumos para granjas avícolas son importados.

En ese sentido, el pollo es un gran termómetro de la enorme dependencia alimentaria de México, pues la cempasúchitl, flor originaria de México y que se usa como pigmento (pues los pollos lo comen para que su piel se haga amarilla de manera natural) ahora se importa de China; asimismo las vitaminas, los antibióticos, aditivos y minerales que hacen del pollo un alimento seguro y sano.

Según Jaime Crivelli, en el invierno la producción baja hasta 40 por ciento por cuestiones climáticas mientras que la mortandad pasa del 8 al 14 por ciento.

Tomando esos problemas en consideración es que avaló el precio actual del huevo: "creemos que este precio -24 pesos por kilo de huevo- es bueno para los productores siempre y cuando no tengan proble-mas más serios con el clima tan frío que está mermando la producción".

Destacó que actualmente el pago al productor por kilo de huevo es de hasta 16 pesos, y el del pollo vivo de entre 22 y 23, mientras que al consumidor llega a 24 y 40 respectivamente.

Crivelli Espinosa advirtió que el crecimiento y estabilidad del sector dependerá en gran medida de que se estabilicen y bajen los costos de los granos y de que la Secretaría de Economía decida poner una cuota compensatoria a la importación de pierna y muslo para evitar competencia desleal al productor mexicano, lo que les permitiría continuar en los niveles de crecimiento del 2 por ciento anual.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios