ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Suben el precio 10% por muerte de pollos

19 January 2012

URUGUAY - La empresa avícola de mayor porte en el abasto subió el precio del pollo al carnicero 10% a partir del miércoles. La suba no se generalizó, pero las otras empresas monitorean el alza del precio de los granos aunque niegan incrementos por mortandad.

Las altas temperaturas no sólo afectan los granos o la producción de leche, también castigan a los faconeros, que sufrieron la pérdida de hasta el 15% de los pollos que están en engorde en los galpones.

Estos son abiertos por lo que la ola de calor de días atrás mató a algunos pollos, reporta El País Digital.

Sin embargo, más allá de que hay un cierto superávit, una de las empresas avícolas que tiene la mayor porción del mercado interno subió el precio al carnicero 9,7%, valía $ 41 por kilo y la firma pasó a entregarlo a $ 45 el kilo. A ese valor, el carnicero le tiene que poner los costos operativos.

La señal de que hay un superávit de pollos en cámara hace rato que se ve en el mercado, cuando las avícolas entregan en los comercios carcasas de 3,5 kilos y más.

Fuentes de la Asociación Nacional de Carniceros aseguraron al diario antes mencionado que el consumo de carne aviar se encuentra estable en el mercado interno y con una cierta tendencia a la baja, pero lo consideraron "normal" a esta altura del año.

Mientras que la suba no se generalice, los comerciantes trasladarán parte de la suba a los consumidores para que el consumo no se resienta.

Pero el aumento podría llegar a generalizarse en el correr de los días. Las avícolas siguen muy de cerca la suba del precio de los granos en el mercado internacional. Si bien los granos venían tonificándose en el mercado internacional, la semana pasada el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) no ajustó las previsiones de producción de maíz y soja del hemisferio Sur como el mercado esperaba, provocando nuevas bajas.

El gran problema es que, a la larga, habrá un faltante de maíz que hará subir el precio. Ya en muchas zonas los maíces están sentidos y no sólo habrá menor producción local, también la habrá en Argentina, Brasil y Paraguay, lo que haría subir el precio del grano.

El consumo de carne aviar cerró 2011 con 19,5 kilos per cápita, lo que marca un aumento en el consumo de 3% respecto a 2010, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El producto mantuvo un precio bastante estable y el Poder Ejecutivo vino renovando la exoneración del IVA, lo que ayudó a estabilizar los precios en el mercado interno y alentó la suba del consumo de carne aviar.

Desde 2005 hasta 2011 el consumo de carne aviar en el mercado interno creció 25%.

Desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC) se prevé que el consumo continúe aumentando en 2012 en la medida que los precios se mantengan estables, pasando a sustituir buena parte de las proteínas rojas que conforman la dieta de los uruguayos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios