ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio de huevos en origen sube un 50%

20 January 2012

ESPAÑA - El precio de los huevos en origen ha registrado un incremento cercano al 50% en los últimos doce meses, una revalorización que, sin embargo, no se ha trasladado al precio final de venta y, dada la actual situación del mercado, no se prevé que lo haga en un futuro cercano.

Fuentes del sector han señalado a Efeagro que este repunte de la primera cotización de los huevos responde a los efectos de una reducción de la oferta derivada de la aplicación del nuevo ordenamiento comunitario en materia de bienestar animal, informa Agroinformación.

Según han apuntado, el censo de gallinas se ha visto reducido y, en consecuencia, el de la producción de huevos, al incrementarse el espacio con el que deben contar las aves en las jaulas, que pasa de 550 centímetros cuadrados a 750.

Los últimos datos ofrecidos por la Comisión Europea reflejan una revalorización interanual en origen de los huevos en España del 55 %, desde los 77,07 euros los cien kilogramos en diciembre de 2010, hasta los 119,41 euros el centenar de kilos en el mismo mes de 2011.

Del mismo modo, los registros del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reflejan que, por ejemplo, los huevos de clase "M" se revalorizaron un 65 % a lo largo de 2011, desde los 0,52 euros la docena de principios de año a los 0,86 euros de las últimas semanas del ejercicio.

En igual comparación y con la misma fuente, los precios de venta al público de la docena de huevos iniciaban 2011 en 1,30 euros y lo finalizaban incluso por debajo de esta cotización, en 1,29 euros la docena.

Desde la Asociación Sindical de Detallistas de Huevos, Aves y Caza (Asdhac) han achacado esta imposibilidad de trasmitir al consumidor la revalorización en origen a la necesidad de competir con los precios prácticamente imbatibles de la gran distribución, por lo que no se esperan grandes subidas en los precios finales en próximas fechas.

Los detallistas han aducido que cualquier alza en la cotización del huevo dejaría al producto fuera de mercado frente a las grandes superficies, por lo que las subidas se deben afrontar sacrificando sus propios márgenes.

Según sus datos, si hace un año el beneficio para los minoristas por la venta de una docena de huevos era de 50 céntimos, en la actualidad se ha reducido hasta los 30, y el precio que pagan a sus proveedores es muy superior a los 1,05 euros a los que la gran distribución vende una docena de clase "M".

En cualquier caso, los detallistas han asegurado que el comercio tradicional seguirá ofreciendo huevos a la venta como complemento a la oferta de las pollerías, "aunque se tengan que vender diez docenas para ganar tres euros".

Por ello, desde la Asociación han indicado que las pollerías sostienen su actividad gracias a la venta de carne, pero que pese a ello, en poblaciones como Madrid, el número de puntos de venta especializados se ha reducido cerca de un 30 % en los últimos años, desde las 3.500 a las 2.200 actuales, y que su número podría caer hasta las 1.500 en los próximos años.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios