ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio del huevo subirá por mortandad

23 January 2012

URUGUAY - Estiman que la muerte de aves de corral superó las 300.000.

El precio del huevo, al igual que el del pollo, se incrementará en los próximos días a consecuencia de la abultada muerte de aves de corral que ocurrió en la primera quincena de enero debido a temperaturas elevadas, informa El Observador.

Diversas fuentes del sector adelantaron que la suba dependerá de la oferta y la demanda, pero oscilará entre 10% y 20%.

En tanto, considerando que durante buena parte de 2011 hubo una gran oferta de ambos productos -que incluso llevó a deprimir los precios-, la mortandad de unos 250.000 pollos, 70.000 ponedoras y 7.000 reproductoras no generará desabastecimiento.

Depende de la empresa y del tipo de producto, pero el productor recibe por cajón de 30 docenas de huevos unos $ 700. Respecto a los costos productivos, Joaquín Fernández, director de Avícola El Jefe, respondió que el sector está "en el límite".

Subrayó dos adversidades: por un lado, el precio "muy pobre" de la carne de pollo y del huevo por esa oferta tan elevada y, por otro, el alza del precio de los granos.

Del total del costo productivo del huevo la alimentación explica del 60% al 70%. El resto es mano de obra, costos del Estado, flete, mantenimiento de instalaciones, electricidad y otros.

Admitió que para la soja y el maíz hubo hace poco una baja interesante, pero en relación a precios de mediados de 2011 considerados "astronómicos".

Además, "esta semana se dieron subas de US$ 20 a US$ 25 en la tonelada de maíz y subió de nuevo la soja. Lo explican por la sequía, pero no estamos tan seguros si es eso o una estrategia".

El consumo de huevos creció de 160 unidades hace 10 años a 240 unidades per cápita al año en la actualidad, registro superior al de los países de la región.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios