ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Retrocederá la caída de las importaciones de broilers

08 March 2012

RUSIA - La drástica caída en las importaciones avícolas en Rusia va a retroceder este año gracias al impacto de los acuerdos comerciales que erosionan la protección conseguida por los productores nacionales.

El personal del Departamento de Agricultura de EUA (USDA) en Moscú aumentó en un 44%, hasta las 510.000 toneladas, su predicción sobre las importaciones de pollo de engorde para Rusia en 2012, lo que implica un pequeño aumento durante las compras del año pasado.

Hasta el 2009, Rusia fue el mayor importador de carne de pollo y se mantiene en la primera posición de compradores mundiales de carne de res y en segunda posición en la importación de carne de cerdo, según Agrimoney.com.

El país ha apoyado a los productores avícolas nacionales a través de cuotas reducidas para las importaciones permitidas con derechos arancelarios favorables, además de reforzar los requisitos sanitarios estrictamente lo que ha frenado los envíos desde los EU haciendo que cayeran casi dos tercios entre 2008 y 2010 y, más recientemente, desde Brasil.

Las importaciones desde Brasil fueron un 60 por ciento menores durante los 10 primeros meses del año anterior (59.193 toneladas) en comparación con el mismo periodo de 2010, después de que las autoridades rusas prohibieran los suministros desde algunas granjas debido a la preocupación sobre el régimen de monitorización de residuos tóxicos.

Sin embargo, el acceso al mercado para las importaciones es ahora "más favorable que en 2011", dijo la oficina del USDA en un informe.

El acuerdo de una unión de aduanas regionales ha abierto al país a lo que parecen "cantidades ilimitadas" de aves desde Bielorrusia, con Rusia aceptando los suministros "más allá de los niveles acordados".

Y el acceso de Rusia a la OMC a finales de este año traerá una rara relajación de cuotas de derechos arancelarios, aumentando en 30.000 toneladas extras el límite para carne de pollo congelada y deshuesada, de la que la UE es el mayor receptor.

Los compromisos de Rusia con la OMC también incluyen una cuota la carne de pavo congelada, si bien es cierto que se establece en unas modestas 14.000 toneladas.

El acceso más libre tendrá algo de impacto en la ralentización del crecimiento ruso de la producción de carne de pollo, con el propio ministro de Agricultura previendo una expansión más lenta este año que la del 11 por ciento conseguida el año pasado, según las estimaciones estadounidenses.

Pero el golpe se verá acolchado de alguna manera por un consumo extra, ya que "un acceso mejorado a las importaciones mantiene los precios avícolas al por menor creciendo a un ritmo más lento que en el resto de la canasta de los consumidores", dice el informe.

La producción de pollo nacional de Rusia crecerá un 4,9 por ciento este año, según los pronósticos del personal del USDA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios