ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sequía hace estragos en agricultura y ganaderia

20 March 2012

MÉXICO - Cómo la sequía afectará sobre la demanda de granos estadounidenses para alimentos balanceados es difícil de evaluar. Pero es probable que el impacto se vaya a sentir durante dos o tres años, según Julio Hernández, que dirige los programas de desarrollo de mercado en México para el Consejo de Granos de EUA.

La sequía, en parte, el mismo tipo de clima que devastó Texas y los estados cercanos el año pasado, es la peor que ha sufrido México en los últimos 70 años, según Ignacio Rivera, el subsecretario para el desarrollo rural del país. Rivera predijo que la producción de maíz bajaría este año a solo 780 millones de bushels, en comparación con los 830 millones de bushels en el 2010/2011.

La escasez actual de granos podría empujar las importaciones de México de este año por encima de los 9,5 millones de toneladas métricas (374 millones de bushels) de maíz y las de sorgo por encima de los 3 millones de toneladas (118 millones de bushels), según Hernández. México ya es el segundo cliente más grande para las exportaciones de granos estadounidenses para alimentos balanceados y un comprador destacado de granos secos de destilería con solubles (del inglés, DDGS).

Los problemas comenzaron el año pasado cuando las graves heladas dañaron las cosechas de maíz. "Esa situación forzó a los fabricantes de tortilla a buscar otras fuentes para obtener maíz blanco", dijo Hernández. "En un intento por minimizar estas pérdidas con replantaciones, el Gobierno envío agua adicional, obtenida de los pantanos. Ahora México lo está pasando mal porque no tiene agua suficiente en los pantanos para la cosecha de este año".

Mientras que las pérdidas de la cosecha es probable que creen más demanda para las exportaciones estadounidenses, las pérdidas relacionadas con la sequía en el sector ganadero no encontrarán compensación posible. El ministerio de Agricultura mexicano estima que 60.000 reses han muerto y que 89.000 más fueron sacrificadas por los productores.

Los ganaderos dicen que harán falta hasta tres años para que se recuperen las vacadas.

"Esas vacas que hemos perdido no van a producir terneros y el periodo que esos terneros necesitan para crecer es de unos tres años", dijo Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).

Los problemas más graves se dan en los estados mexicanos del norte como Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí, donde muchos de los ganaderos manejan operaciones pequeñas, al aire libre de 20 vacas o menos, según Hernández. Jalisco, el estado agrícola más destacado de México, estuvo mucho menos afectado.

"Mi impresión es que las grandes operadoras comerciales dieron pasos para comprar maíz en otras partes de México como Oaxaca y Chiapas. No fue suficiente y por eso hubo importaciones de granos adicionales. Ahora, de nuevo veremos más compras. "Las empresas están comprando maíz y sorgo en enero o febrero en lugar de hacerlo en abril o mayo", explicó Hernández.

"Será muy difícil decir exactamente qué consecuencias tendrá esto", finalizó Hernández. "Si preguntas a los cebaderos, están haciendo mucho para recuperarse pero estaremos perdiendo ganado durante los dos o tres próximos años".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios