ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No se aprovecha el Cafta

22 March 2012

HONDURAS - Cuando han pasado casi seis años de la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, los avicultores nacionales siguen sin aprovechar las ventajas arancelarias que este ofrece.

El dirigente de Prograno, Luis Donaire, recordó que con cada año que pasa disminuye el maíz amarillo importado desde EUA. Mientras esto ocurre, el sector avícola no ha podido exportar una tan sola pieza de pollo a la unión americana debido a las barreras fitozoosanitarias, reporta La Prensa.

El presidente de la Fenagh (Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras), Leopoldo Durán, expresó que el país es altamente competitivo en la producción avícola. Sin embargo, dos importantes empresas avícolas de capital estadounidense y centroamericano radicadas en el país, aún no exportan a Estados Unidos.

El agro nacional no está preparado para enfrentar la desgravación arancelaria en productos tan importantes como los granos básicos destinados a la alimentación animal.

El convenio indica que para este producto se otorga un contingente inicial de 190.509 toneladas métricas y una desgravación en un plazo de 15 años no desgravables por un período de seis años.

Donaire recordó que el arancel a la importación de maíz amarillo es de un 45%, pero, a partir de 2012 se reduce en un 5% anual.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios