ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

30% de huevos menos

23 March 2012

ESPAÑA -Los centros de venta afrontan una escasez del 30% de la oferta de huevos, debido a la Directiva de Bienestar Animal que obliga a dotar de mayor espacio a las jaulas de las gallinas ponedoras.

Se afronta una escasez del 30 % de la oferta de huevos en los minoristas y en la hostelería debido a que el parque de gallinas ponedoras se ha reducido fuertemente desde 2004 por la Directiva de Bienestar Animal que obliga a dotar de mayor espacio a las jaulas de estas aves, reporta Besana.

España, segundo exportador de huevos en la Unión Europea por detrás de Holanda, no es el único país afectado; se estima que los productores europeos han recortado su producción entre un 10 y 12 % en los últimos meses.

Esa falta de huevos no se debe ni a una mortalidad inusual en las granjas, ni a un cambio en los gustos de los consumidores ni a que los productores hayan buscado negocios más rentables.

La razón es que muchos avicultores, al adaptarse a la nueva normativa, han tenido que ajustar el número de gallinas a la densidad que ahora deben tener en las jaulas para cumplir con la legislación.

Como resultado, el parque español se ha reducido un 23 %, al pasar de los 52 millones de ponedoras de 2004, su año récord, a los 40 millones en los que se cifra en los primeros meses de 2012.

En la práctica, esta normativa comunitaria ha obligado al sector nacional -que produjo el pasado año 820.000 toneladas de huevo en cáscara, un 11,25 % menos que en 2004- a realizar inversiones superiores a los 600 millones de euros.

Producir huevos según esta normativa ha supuesto a los avicultores españoles incurrir en unos sobrecostes de entre el 15 y el 20 % por docena de huevos.

La Directiva exige, entre otras medidas, dar más espacio a las gallinas en las jaulas para que la densidad sea un 36 % menor.

Muchas granjas han tenido que echar el cierre.

Los españoles comenzaron el año pagando los huevos un 2 % más caros que en diciembre, y en febrero subieron un 1,4 %, según datos del Índice de Precios al Consumo (IPC).

España es uno de los primeros países exportadores comunitarios, con cerca de 130.000 toneladas vendidas a países de la Unión Europea (UE) en 2011, como Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido, pero los niveles actuales de producción nacional y del resto de países europeos no dan para abastecer ni la demanda interna, ni la exportación.

El sector alerta del peligro de una entrada masiva de huevos para industria y ovoproducto procedente de países terceros, como Estados Unidos o Brasil, que en la práctica serían más baratos al no aplicárseles la exigencia de producción de acuerdo con las normas de bienestar animal de la UE.

Fuentes del sector consultadas ha reconocido que habrá que esperar unos meses para ver cómo encajan todas las piezas.

A partir de julio, en la Unión Europea no se podrá producir ni un solo huevo en granjas que no estén adaptadas a la nueva normativa; sólo entonces se sabrá en qué situación real se queda el mercado comunitario y qué futuro tendrá el sector de avicultura de puesta, especialmente el español, que tiene en la exportación uno de los grandes aliados para garantizar su futuro.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios