ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Tyson de México: innovando la avicultura

27 March 2012

MEXICO - Tyson de México esquiva la crisis económica y logra un acelerado crecimiento desde 2010, gracias a las inversiones realizadas en la modernización y revolución tecnológica de la producción avícola en granjas de La Laguna, pero sobre todo a la apuesta que hicieron a la investigación e innovación de nuevos productos con valor agregado.

Sin duda pocas empresas pueden presumir que han logrado crecer a tasas de 8 por ciento anual en un año tan complicado como lo fue 2011, sin embargo, Tyson de México lo hizo al ver la crisis como una oportunidad de renovación, así como el camino para hacer los cambios en materia de costos, capacitación y procesos. José Manuel Arana Escobar, director general y presidente de Tyson de México, informó que se está consolidando un proyecto de inversión muy ambicioso e histórico para la firma de más de 2 mil millones de pesos, a inyectarse en un periodo de 18 meses.

El proyecto se desarrolla en tres áreas. La primera en la modernización y la revolución tecnológica de la producción avícola en granjas de La Laguna. Refirió que actualmente las casetas avícolas cuentan con una computadora que controla en forma automática la temperatura y humedades de cada fase de pollo. Lo anterior, precisó, no implicará que se dejen de generar empleos, sino más bien un cambio en la capacitación de la gente.

Por ello, adelantó que se ha creado el Instituto Tecnológico Avícola, el cual opera dentro y fuera de Tyson con el fin de llevar hasta las granjas un aula y dar capacitación a quienes crían las aves. Hasta el momento se tiene el ofrecimiento de FIRA de fondear el costo del Instituto, con lo cual los avicultores podrían aumentar sus ingresos, reporta elsiglodetorreon.com.mex.

La segunda área corresponde a las plantas de procesos cárnicos, lugar en donde llegan las piezas de pollo y se analiza cómo darle un valor agregado a los alimentos, ya sea cocinado o marinado, con la intención de que sea del gusto del consumidor.

Y la tercera área consiste en el lanzamiento de nuevos productos al mercado. Arana Escobar destacó que la empresa está creciendo con fuerza con su marca propia Al Día, la cual está orientada al consumidor para abaratar el producto y que encaje dentro de su presupuesto. Ejemplificó el caso de una pechuga rellena con queso y jamón, producto que ha tenido gran éxito a 30 días de su lanzamiento, por lo que confían que dominará el mercado nacional.

Dijo el directivo que con los estudios de mercado a amas de casa del país han logrado desarrollar nuevos productos, los cuales deben de ofrecer calidad, sabor y precio. "Estamos trabajando para crear lo que no existe, es lo que estamos haciendo". Por ello informó que actualmente se están realizando inversiones por 7 millones de pesos en un Centro de Investigación de pollo único en el país, el cual se ubicará en La Laguna.

El nuevo Centro que está en proceso de construcción tendrá como objetivo dedicarse al desarrollo de nuevos productos para acelerar su lanzamiento y crecer en mayores niveles. Sin mencionar fecha, Arana Escobar confía en que su inauguración podría darse este mismo año, por lo que adelanta que van a requerir profesionales dentro del ramo de la alimentación, en procesos de planta y consumidores, así como en marketing. "Nos dará un oxígeno y una vida nueva en el desarrollo de productos. Nos va ayudar a crear lo que no ha sido creado, claro, siempre oyendo al consumidor".

Crisis y oportunidad

Contrario a lo que otros empresarios dirían que hay que invertir cuando las cosas andan mal, el director general de Tyson de México expresó que "la crisis está en la cabeza de uno y es una oportunidad de renovarte, de ver procesos, costos, capacitación y entrenamiento". Para él es muy claro que la crisis económica es la oportunidad de la renovación, ya que de no hacerlo y si se sigue haciendo lo mismo en la empresa se obtendrán los mismos resultados.

Por ello destacó la participación de su consejo de administración de Tyson de México, ya que afirmó que son ellos quienes tienen la visión de crear un futuro positivo del crecimiento, sobre la diferenciación de productos y de la capitalización para generar una utilidad en base a la innovación. "Es muy claro que estamos viendo cómo innovar y ser más eficientes para combatir la crisis, no olvidarse de lo básico para sobrevivir".

Recordó que en 2008-2009 fueron años complicados para la empresa debido a que no estaban preparados con esta nueva mentalidad de innovar, ver las oportunidades en medio de la crisis económica. Sin embargo, dijo que en 2010, 2011 y 2012 también han sido años igual de complicados por los altos precios de los granos y variaciones en el tipo de cambio, aunque declaró con orgullo que "ahora estamos mejor preparados con el personal para salir de la crisis en base a una mayor productividad e innovación". Para 2012-2013 se modernizarán más de 200 granjas avícolas.

Modernas granjas

Tyson de México ha decidido modernizar las casetas avícolas de La Laguna, por lo que ahora un buen número de ellas ya cuenta con alta tecnología para controlar el ambiente en donde habitan y se desarrollan los pollos. Especialistas explicaron que las casetas tienen una dimensión de 14 metros por 160 metros de largo, las cuales cuentan con modernos sistemas, manejados a través de una computadora, con la cual se controla el calor o el frío dentro de la caseta avícola. El ciclo de vida de un pollo en estas condiciones se estima en siete semanas, en la cual se logra el desarrollo pleno del ave.

Se estima que la inversión para tener una caseta con tecnología de punta es de 3.5 millones de pesos. En tanto una ya construida, que se busca modernizarla, sólo requiere inyectarle un millón de pesos. Durante el marco del Egnalec 2012, Tyson de México mostró una réplica de una caseta avícola, con dimensiones más pequeñas a su tamaño real: de 13 metros cuadrados. El espacio ambientado para darse cuenta de cómo opera una caseta avícola mostraba potentes ventiladores y calefactores para fomentar el crecimiento acelerado de las aves. También se mostró los comederos que se utilizan. La caseta tiene una capacidad para 29,120 aves.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios