ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El huevo se afianza en la dieta

03 April 2012

NICARAGUA - El incremento del consumo en los últimos cinco años, que pasó de 70 a 90 huevos per cápita al año, ha forzado un crecimiento de la producción, y por ende del sector avícola.

Apesar de la mala fama que acumula por su alto contenido de colesterol, el huevo es uno de los alimentos más nutritivos y los nicaragüenses parecen haberlo entendido, ya que en los últimos cinco años han incrementado su consumo promedio de 70 a 90 unidades por año. La ingesta adicional de unos 20 huevos anuales por persona en los últimos años estimuló el crecimiento de la producción, que según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) pasó de 29.04 millones de docenas en el 2005 a 37.10 millones de docenas en el 2011; lo que ha impulsado la creación de al menos 20 nuevas granjas.

Este es el fruto de la campaña de fomento del consumo del huevo que inició hace cinco años. Además de publicidad incluyó la visita de distintos especialistas en huevo y en nutrición, asegura Julio Leiva Rodríguez, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan). Conscientes de los problemas nutricionales de gran parte de la población, los avicultores en alianza con la Red Nicasalud emprendieron la campaña de fomento del consumo del huevo.

"Necesitábamos hacerle entender a la gente que el huevo no era malo como creían. La Red Nicasalud organizó a los médicos para que aconsejaran la inclusión del huevo en la dieta de los nicaragüenses", indica el directivo de Apemepan. Después de cinco años de esfuerzos, el consumo nacional pasó de 70 a 90 huevos anuales por persona. A pesar del logro, el sector avícola considera que aún hay mucho por hacer, ya que en países vecinos como El Salvador, el consumo anual es de 240 huevos por persona, mientras que en México supera los 420 huevos, reporta laprensa.com.ni

Junto al cambio en el patrón alimenticio de la población, la industria avícola ha logrado un crecimiento anual sostenible, que según cifras oficiales ronda el 10 por ciento. Pero según Apemepan es casi del 15 por ciento. Para suplir la nueva demanda, además del incremento de la producción, que actualmente es de entre 42,000 y 44,000 cajillas diarias, la industria también se ha desarrollado.

Hace cinco años, Apemepan aglomeraba a unos 120 productores. En la actualidad supera los 140 asociados. El crecimiento les permitió fortalecer la cadena nacional de distribución, que garantiza el abastecimiento "hasta en los rincones más alejados del país" y evita que la intervención de intermediarios provoque incrementos en el precio del producto.

Según cifras del sector, la avicultura genera unos 35,000 empleos directos y otra buena cantidad de empleos indirectos. La estabilidad de la industria estuvo en peligro en junio del año pasado, cuando el Gobierno, por presiones de los comerciantes, permitió la importación de huevo hondureño. Por ser un perecedero que no puede almacenarse por mucho tiempo, dichas importaciones amenazaron la comercialización de la producción local. Eso desincentivó la importación de pollitas ponedoras y seis meses más tarde se sufrieron los efectos.

"Se dejaron de importar entre 20,000 y 30,000 aves. Entonces a finales de diciembre y principios de enero, que estas deberían estar poniendo y no las teníamos, hubo un poco de desabastecimiento. Eso se resolvió reciclando gallinas adultas", explica Leiva. Los trámites burocráticos en las aduanas y la extensión de permisos fitosanitarios para la importación de los insumos que utiliza la industria, son otros de los problemas que causan algunas dificultades al sector.

Especialistas en nutrición señalan que el huevo es el alimento más completo. Contiene las proteínas, minerales y vitaminas esenciales para el desarrollo infantil y un envejecimiento saludable. "Al agregarle una gota de limón se le adiciona la vitamina C que es lo único que no contiene. Es tan completo que solo la leche materna logra superarlo", afirma Rodríguez.

Apemepan no asocia el incremento en el consumo del huevo con el alza en el precio de otros alimentos como la carne, el pollo o el queso, pues no lo consideran un sustituto de estos. Lo que sí reconocen es que durante el golpe de leche, en la época lluviosa el huevo compite con otros alimentos que están en "temporada" en ese momento, como el queso, la crema, el pipián, que por la abundancia su precio disminuye. Sin embargo, estiman que el descenso en el consumo es apenas perceptible, no supera el dos por ciento.

Otro dato que la organización registra es que hay zonas del país, como Managua y algunas ciudades de Occidente y del Norte, donde el consumo per cápita es superior al promedio nacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios