ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Caso colusión avícola se cerraría en 2013

17 April 2012

CHILE - A partir del próximo 25 de abril las partes tendrán un mínimo de cinco días hábiles para revisar los documentos incautados.

La suspensión temporal al interior del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de la causa en la cual la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusa de posible colusión a las principales empresas avícolas del país y su asociación gremial (APA), habría ralentizado el proceso.

Es así como los nuevos plazos apuntan a que el denominado caso pollos se cerraría el primer semestre del próximo año, reporta Diario Financiero.

El hecho de que se haya realizado un debate paralelo por el acceso al material de prueba en la Corte de Apelaciones de Santiago -donde el ministro de turno, Patricio Villarroel, en un inicio ordenó a la FNE devolver lo incautado, decisión que luego fue revertida- y en su símil de San Miguel, entorpeció el trabajo, tanto de la FNE como del TDLC.

Para solucionar lo anterior es que el organismo antimonopolios determinó que la FNE tiene plazo hasta el 25 de abril para presentar todo el material incautado.

Una vez que lo haga, le asignará un tiempo a cada una de ellas para revisarlo. El tiempo que dispondrán será determinado a la cantidad de antecedentes que haya, siendo el mínimo cinco días hábiles.

Una vez acabado el plazo, se reiniciará la etapa probatoria, donde se desarrollarán las audiencias testimoniales y otras diligencias que puedan surgir como informes periciales, exhibiciones de documentos y presentación de excepciones dilatorias por parte de las empresas.

Si bien se rumorea que podría ser un proceso largo, en el sector indican que tanto el TDLC como la FNE sacaron lecciones de dicha litigación e hicieron los ajustes correspondientes para agilizar causas sucesivas.

De este modo, la etapa probatoria podría terminar en octubre, dando paso a los alegatos, que acabarían antes de fin de año, si es que no hay sorpresas en el caso.

De este modo habría una sentencia del TDLC dentro de los seis primeros meses de 2013.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios