ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Expropiación de Repsol YPF y sus efectos para el campo español

20 April 2012

ANÁLISIS – El pasado 16 de abril, a su vuelta de la Cumbre de las Américas, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, declaró “de utilidad pública” y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de la petrolera YPF, del grupo español Repsol YPF. ¿Esta situación tendrá un efecto sobre las importaciones de soja de España? Por Nuria Martínez Herráez, asistente de redacción de ElSitioAvícola.

El Gobierno español ya había advertido a la República Argentina de que se tomaría medidas de producirse la nacionalización para salvaguardar los intereses de las empresas españolas en el extranjero.

La decisión del Gobierno argentino no solo ha contrariado al Gobierno español sino que también ha afectado a la imagen del país latinoamericano en el mundo.

Según recoge la web del Gobierno español, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, en la reunión que mantuvo con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que la decisión de expropiar YPF "es un tema en el que toda la UE se ve concernida".

España y Estados Unidos acordaron colaborar conjuntamente a nivel internacional para tratar de convencer al Gobierno argentino de que rectifique su decisión de nacionalizar la empresa petrolera YPF.

¿Qué tiene que ver con el campo?

A continuación de producirse la expropiación de la petrolera, varias asociaciones ganaderas y agrícolas en España se pronunciaron sobre las posibles medidas que el Gobierno español podría tomar en materia comercial contra la República de Argentina, siendo una de las opciones la reducción o eliminación de las importaciones de soja desde Argentina.

Según la UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), la posible cancelación de las importaciones de soja de Argentina tendría efectos muy negativos sobre los ganaderos españoles dado que España importa entre 3 y 4 millones de toneladas de harina de soja al año, de los que un 85% del total viene de Argentina, y esta materia prima es básica en la alimentación del ganado.

La harina de soja se utiliza en la mayor parte de las explotaciones ganaderas, al ser un aporte básico de proteínas para los animales. España es deficitaria en el cultivo de la soja, por lo que debe importar grandes cantidades de este cultivo.

UPA cree "muy complicado" encontrar exportadores alternativos en caso de que se cumpliera la amenaza del Gobierno español de cancelar las importaciones desde Argentina.

Por otro lado, la delegación de Castilla y León de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) declaró su apoyo al Gobierno de España si decidía ejercer el legítimo derecho de aplicar fuertes restricciones a las importaciones de productos agroalimentarios de Argentina, como respuesta a la expropiación de las propiedades de Repsol.

Sin embargo, advirtió que España necesita la soja y otros productos proteicos para la alimentación animal, y que por tanto, se han de buscar previamente otros mercados antes de cerrar la puerta a las importaciones argentinas de soja.

ASAJA le pide al Gobierno español que empiece por cerrar las fronteras a los productos terminados que llegan de Argentina con destino a la alimentación humana, en particular las carnes y las legumbres, productos de dudosa calidad que no pasarían los controles de frontera con las exigentes normas de la Unión Europea en materia de salud pública y bienestar animal.

Y además, son productos en los que España es autosuficiente y que el país importa para asumir las concesiones comerciales que históricamente la Unión Europea otorga a MERCOSUR.

El viernes 20 de abril, el Consejo de Ministros español tratará y establecerá qué represalias comerciales se toman contra Argentina.

Reacción en Argentina ante posibles represalias

Según recoge el diario La Voz, durante 2011, España importó desde Argentina un total de 2,5 millones de toneladas; el principal producto es la harina de soja con un volumen 1,75 millón de toneladas, seguido por la soja con volumen de 560.000 toneladas.

El resto se distribuye entre maíz, trigo y sorgo. A ello hay que sumar las exportaciones crecientes de biodiésel argentino, cuyas ventas a España representan para el país el 35 por ciento de las exportaciones totales de dicho producto.

Por lo tanto, según refleja el diario, será muy difícil que España pueda remplazar el volumen de harina de soja que le exporta Argentina.

Y mucho menos en un año donde tanto la producción de soja estadounidense y brasileña, incluida la Argentina, han sufrido fuertes bajas debido a los efectos de la sequía.

Según recoge InfoBAE, el ministro del Interior argentino declaró que al Gobierno argentino no le "preocupa ningún tipo de represalias", y advirtió que "sería lamentable que cualquiera de estos países (España o los Estados Unidos) actuara de esta forma", porque Argentina está tomando una decisión "de acuerdo con la ley y las pautas que establece la Constitución Nacional".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios