ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se entregarán expedientes de colusión

23 April 2012

CHILE - Esta semana, en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, se realizará una audiencia para que la Fiscalía Nacional Económica entregue los expedientes que faltan en el caso colusión de productoras de pollo.

En marzo de este año, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia suspendió la investigación por colusión de las productoras de pollos, luego que la Agrupación gremial, la APA, alegara que la FNE no regresó la información que incautó en enero de 2011, a pesar de una resolución de la Corte de Apelaciones al respecto, reporta Bio BioChile.

El Tribunal decidió suspender temporalmente la demanda en contra de las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo, por malas prácticas que se habrían realizado desde hace 10 años, y que se basaron en alcanzar acuerdos para limitar la producción de pollos y asignar cuotas de mercado. Todo esto se destapó a principios de diciembre del año pasado.

Respecto a la suspensión de la indagatoria, el Tribunal de la Libre Competencia realizará una audiencia el próximo 25 de abril, para que la FNE entregue todos los expedientes faltantes y muestre las pruebas que fueron incautadas. Así lo aseguró el secretario del organismo antimonopolios, Alejandro Domic, quien dijo que esto será esencial para reactivar la investigación.

El diputado y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, el RN José Manuel Edwards, aseguró que es necesario llegar a la verdad en este caso y volver a penalizar las acciones de colusión que afecta a los consumidores.

La comisión asesora para la libre competencia, presidida por el subsecretario de Economía, Tomás Flores, a fines de este mes debería entregar una propuesta preliminar al Ejecutivo, tras los últimos casos de colusión, entre las que contemplarían la delación compensada, que consiste en que un ejecutivo pueda denunciar las prácticas irregulares, quedando exento de multas y sanciones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios