ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El valor de la soja toca el cielo

26 April 2012

EUA - Desde mediados de 2008, no se veía una tendencia alcista tan significativa para los precios de la soja como la actual. Tan es así que con la nueva suba registrada ayer en la Bolsa de Chicago, el valor de la oleaginosa alcanzó el nivel más alto desde la rueda del 18 de julio de 2008, al cerrar en 541,42 dólares por tonelada, muy cerca de los 541,97 dólares de entonces.

En aquel momento, las cotizaciones iniciaban la cuesta descendente tras tocar, a principios de julio, el máximo histórico, de 611 dólares por tonelada. Eran los días en los que se gestaba la caída de Lehman Brothers, reporta La Nación.

ahora mismo, el mercado internacional de la soja tiene bases más sólidas que en 2008. Los efectos de La Niña en América del Sur -principal bloque productor de la oleaginosa- le restaron a la oferta global más de 20 millones de toneladas y aún la cosecha de la Argentina no tiene un número fijo y oscila entre los 42,50 millones de toneladas estimados anteayer por la publicación alemana Oil World y los 45 millones proyectados por el USDA en su reporte de abril.

En simultáneo con la caída de la oferta crece la demanda y China prevé importar unos 55 millones de toneladas durante el año comercial 2011/2012. Volumen este que debe ser abastecido no obstante las mermas sudamericanas. Justamente por esta razón, los compradores chinos han incrementado sus compras en los Estados Unidos en lo que va de 2012.

Con estos pilares se sostiene en estos días el alto nivel de precios de la soja. Y la jornada fue un claro exponente de esta realidad del mercado.

Desde el inicio de la rueda los operadores de Chicago operaron con dos argumentos alcistas: la caída de la producción argentina y el rumor de nuevas ventas de soja estadounidense a China por entre 500.000 y 1.000.000 de toneladas.

Así, en la apertura de la jornada los precios subían poco más de 8 dólares por tonelada, ganancia que luego se iría achicando por la toma de ganancias de los fondos de inversión. Al cierre, las pizarras mostraron mejoras de US$ 4,50 y de 4,04 sobre los contratos mayo y julio, cuyos ajustes fueron de 541,42 y de 542,34 dólares por tonelada.

Con el aumento de ayer, la soja estadounidense acumula un alza del 21,04% en lo que va de 2012, desde los 447,32 dólares con que la posición mayo terminó 2011.

Como se señaló anteayer en este mismo espacio, el principal riesgo que pesa hoy sobre los precios de la soja es el importante componente especulativo inserto en el mercado.

Según estimaciones privadas hechas tras el cierre de ayer, la posición comprada de los fondos de inversión en Chicago rondaría los 228.000 contratos, por poco más de 31 millones de toneladas, el equivalente a casi el 75% de la cosecha argentina.

El riesgo, entonces, está dado por la facilidad que estos "grandes jugadores" ya han demostrado para entrar o salir del mercado de manera súbita, con el resto de los operadores como meros espectadores.

Para minimizar la exposición a dicho riesgo y no perder la posibilidad de "capturar" los muy buenos precios actuales es que los especialistas renuevan por estos días la recomendación a los productores, de utilizar las herramientas de los mercados de futuros y de opciones, sobre la base de un análisis concienzudo entre las necesidades y las expectativas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios