ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Piden enmienda a las leyes de cabotaje

27 April 2012

PUERTO RICO - Miembros de la Asociación de Agricultores pidieron a representantes de la Oficina de Contabilidad General que se exima de las leyes de cabotaje el transporte a granel de alimento para animales, fertilizantes y arroz.

Durante una presentación de una hora, el presidente de la Asociación, Ramón González hizo hincapié en que estos transportes a granel, no utilizan compañías de transporte de furgones; sino barcazas especiales, que se fletan en su totalidad, reportó El Nuevo Día.

Indicó que se les presentó el ejemplo de una barcaza de maíz con 18,000 toneladas procedente de Canadá y otra procedente del estado de Virginia en Estados Unidos. La de Virginia que viajaría 1,500 millas le cuesta al comprador de Puerto Rico $1,116,000; mientras que la barcaza de Canadá que viaja 2,000 millas hasta la Isla cobra $810,000. La persona que trajo el ejemplo indicó a los representantes del GAO que cada 3 semanas tiene que traer una barcaza similar a la Isla.

Lograr la exención de las leyes de cabotaje en el transporte a granel, dijo González, tendría un impacto en el precio de la carne de pollo, de cerdo, la leche, y los huevos. El economista José Laborde, que participó en la presentación, dijo que la baja en precios no solo beneficiaría a los consumidores sino que podría ayudar a las exportaciones agrícolas pues los productos tendrían precios más competitivos.

González aseguró que permitir la exención a los transportes a granel ayudará a los agricultores en Estados Unidos pues así localmente se les compraría más granos y fertilizantes.

Incluso González destacó que en Estados Unidos agricultores que están obligados a usar la marina mercante americana han pedido una exención similar.

Por virtud de las leyes de cabotaje, para transportar bienes entre Estados Unidos y Puerto Rico se tienen que usar barcos de Estados Unidos, y de construcción americana. González dijo que no existen barcazas nuevas de construcción americana.

Carmelo Crespo Cabán, presidente del sector de pollos, de la Asociación de Agricultores, opinó que es mínima la probabilidad de que se eliminen en su totalidad las leyes de cabotaje, pero anticipó que enmiendas como la que están pidiendo podrían ser bien vistas por el Congreso.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios