ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Principal competidor mundial en avicultura

01 May 2012

BRASIL - "Panorama para la carne de pollo brasileña" fue el tema de la conferencia que el veterinario y director general para mercados extranjeros de Coopercentral Aurora Alimentos, Dilvo Casagranda, ofreció durante el XIII Simposio Avícola de Brasil Sul, celebrado en el Centro de de Cultura e Eventos Plínio Arlindo de Nes, Chapecó, Brasil.

Casagranda habló sobre la producción avícola brasileña, las características de los sistemas de producción, la posición mundial de la industria avícola brasileña, el mercado mundial globalizado y las cifras de las exportaciones para responder a la pregunta: "¿Hasta dónde puede llegar la industra brasileña?

Según Casagranda, durante el período comprendido entre 2007 y 2011, la producción mundial de ternera se estabilizó, la de cerdo creció el 10% y la de carne de ave, casi un 20%, reporta Centro Rural. "El consumo mantuvo niveles similares y las exportaciones mostraron que la ternera mantuvo el mismo nivel, el la carne de cerdo aumento significativamente y la carne de ave mostró un crecimiento extraordinario", añadió.

Los factores que contribuyeron a este panorama fueron un sistema de producción competitivo y ténicamente eficaz, un sistema de integración modélico, una gran capacidad para explorar la capacidad de producción y una adaptación rápida a las nuevas tecnologías. Casagranda cree que la industria avícola brasileña se encuentra en una posición excelente, con características modernas y eficaces, lo que es importante para el manejo del sistema, además de ser capaz de adaptarse a la tendencia actual de automatización.

Las demandas de la globalización aumentan la competitividad en la industria. La división del mundo en continentes muestra que América del Norte contabiliza el 21% de la producción avícola; América Latina y el Caribe, 3l 21%, Asia, el 33%; Europa, el 17%, África, el 5% y Oceanía, el 3%. Según Casagranda, la producción avícola brasileña aumento un 6,77% en relación con 2010, con una producción de 13 millones de carne de ave y alcanzó la tercera posición a nivel mundial, con el 16% de la cuota mundial.

El mercado de carne de ave mundial es de 10 millones de toneladas al año. Brasil exportó 4 millones de toneladas el año pasado, lo que reprentó un 3,2% de crecimiento. "Desde el 2004, somos el primer exportador de pollo, con un 40% de cuota de mercado", añadió.

La producción de pollo brasileña se distribuye sobre todo en tres estados del sur: Paraná (28%), Santa Catarina (18%) y Rio Grande do Sul (15%). El exportador principal es Santa Catarina, seguido de Paraná y Rio Grande do Sul. Sin embargo, en el período comprendido entre 2010 y 2011, la producción de carne de pavo descendió un 9,4%, al caer de las 337.000 a las 305.000. Se estima que la producción mundial de pavo permanece estable en 5 millones de toneladas.

Se vendió alrededor del 69,8% de la carne de pollo brasileña en el mercado nacional y el 30,2% restante se exportó, lo que refleja el crecimiento del consumo nacional pasando de los 43kg a los 47kg por persona al año.

"Este crecimiento se explicó por la versatilidad de la carne de pollo en cuanto a ventas y consumo. Se compran todas las partes", explicó. Además, se considera que la carne de pollo es saludable, cuenta con buena aceptación en todas las regiones de Brasil, todas las clases sociales la compran y el principal motor para el aumento de su consumo es el precio.

Ahora mismo, los principales consumidores de carne de pollo son los Émiratos Árabes, Kuwait, Baréin, Arabia Saudí, Jamaica, Catar y Brasil. Las exportaciones de carne de pollo aumentaron el 3,2%.

"Hay mercados para todas las partes. Europa compra la pechuga, China compra menudillos y alas, Japón compra las patas y Oriente Próximo, los pollos enteros", mencionó Casagranda. De las exportaciones, el 38% son pollos enteros (1.500.000 toneladas), el 52% de partes, el de productos procesados y otro 5% de productos salados.

Al analizar los mercados internacionales, Casagranda mencionó que el mercado indio aún es desconocido y necesita explorarse dado que su consumo per cápita es de solo 1,6 kg al año.

China cuenta con una población enorme de 1200 millones de personas y su consumo aumentará. La producción rusa se apoya en las inversiones públicas y puede cambiar de ser importadora a convertirse en exportadora.

Por otro lado, Oriente Próximo continuará siendo una de las regiones consumidoras de pollo más grandes. Con este panorama, Brasil es capaz de ser un actor fundamental, dado que tien los recursos, la capacidad de producción y es capaz de adaptarse con rapidez a los cambios del mercado.

"Creo que la industria avícola brasileña continuará creciendo. Sin embargo, todavía necesitamos solucionar algunos obstáculos en lógistica, infraestructura y políticas fiscales que han generado costes de producción adicionales", concluyó Casagranda.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios