ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Importaciones vs. producción nacional

08 May 2012

VENEZUELA - Desde comienzos de año, los dueños de pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para que la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (Casa) les reciba la producción nacional, porque sus refrigeradoras están llenas de pollo importado, según explicó Francisco Aguilar, presidente ejecutivo de Pymi Avícola.

"Los retrasos del Gobierno para cumplir con los contratos nos generan costos adicionales porque nuestra capacidad para congelar es limitada y debemos gastar más en alimentos para los pollos de corral, que son muy costosos", dijo.

Estos problemas dieron pie a que la semana pasada Simón Leal, presidente de la Junta Directiva de Pymi Avícola, le solicitara al Gobierno detener las importaciones de pollo, reporta Entorno Inteligente.

Aguilar asegura que la producción local puede satisfacer el consumo de 46 kilos anuales per cápita y repetir el 15% de crecimiento interanual de los últimos cinco años.

El industrial atribuye las importaciones excesivas del Estado a falta de información.

"Las compras externas deben planificarse en mutuo acuerdo con los privados, por lo que hace dos semanas le planteamos el problema al Centro Nacional de Balance de Alimentos en una reunión", dijo Aguilar.

Los problemas puntuales de abastecimiento de pollo se deben, según el vocero, a que los distribuidores se niegan a repartir el alimento en las barriadas más populares por la inseguridad.

El aumento de las importaciones de pollo es más que evidente. Según el Instituto Nacional de Estadística, en los dos primeros meses del año arribaron al país más de 47.700 toneladas del producto, 47% de lo importado en todo el año pasado (casi 100.000 toneladas).

De ese total, 84% (40.000 toneladas) llegó de Brasil.

No obstante, la página web de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil refiere que en el primer trimestre envió a Venezuela solo 33.381 toneladas de pollo, por un valor que supera los $70 millones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios