ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se lamenta actitud de avicultores de EUA

09 May 2012

MÉXICO - La Unión Nacional de Avicultores, a través de su Presidente Jaime Crivelli, expresó su extrañamiento por el retiro unilateral de las empresas avícolas de Estados Unidos del proceso de diálogo con la Secretaría de Economía en la cual se buscaba un acuerdo que permitiera una solución al dumping de pierna y muslo de pollo proveniente de ese país y la eliminación de una vez por todas de la prohibición que mantienen los EUA al ingreso de pollo mexicano a su país.

El Presidente del Consejo Directivo Nacional de la UNA lamentó que las empresas estadounidenses hayan tomado su ofrecimiento por buscar una solución satisfactoria para la industria regional como una mera estrategia dilatoria para evitar la inminente aplicación de cuotas compensatorias provisionales a las importaciones en condiciones desleales de pierna y muslo a México, reporta Terra Colombia.

"Es una pena lo que están haciendo las empresas de Estados Unidos al aprovechar la buena fe de las partes y las autoridades solo para dilatar el establecimiento de cuotas compensatorias a la importación de pierna y muslo en condiciones desleales. Es muy extraño que se hayan mantenido en un supuesto diálogo para que la Secretaría de Economía no les aplicara cuotas compensatorias preliminares y de repente se echan para atrás", señaló Crivelli.

"La Secretaría de Economía debe confirmar a la brevedad la resolución preliminar e imponer las cuotas compensatorias de conformidad con los márgenes de dumping que se determinaron en la resolución preliminar puesto que la misma autoridad reconoce que ya cuenta con todos los elementos para establecerlos", dijo.

En enero pasado, la Secretaría de Economía emitió una resolución preliminar en el proceso de investigación de dumping de pierna y muslo de pollo proveniente de EUA, dándole la razón a las empresas mexicanas que la solicitaron al confirmar que sí se realizaron estas prácticas comerciales desleales y hubo un daño a la industria avícola nacional. La SE concluyó que existen márgenes de dumping de 62.90% a 129.77%.

No obstante, en dicha resolución, la entidad consideró que debía de darse una oportunidad para lograr un acuerdo que las mismas compañías estadounidenses propusieron para resolver la controversia de dumping.

En este sentido, los exportadores de los EUA ofrecieron resolver dos problemas para la industria nacional: uno, no exportar en condiciones desleales para no afectar a la industria mexicana; y dos, apoyarían la creación de un fondo que permita financiar programas dirigidos a resolver el problema del acceso del producto mexicano a los EUA, hasta ahora prohibido, y la creación de un verdadero mercado de la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, principalmente.

"Y ahora, de buenas a primeras, las empresas americanas se retiran de las pláticas sin dar mayores explicaciones. Las autoridades mexicanas actuaron de buena fe para favorecer un entendimiento bilateral para llevar a cabo un comercio más parejo, ya que actualmente las condiciones solo benefician a los avicultores americanos. Es una falta de seriedad total de su parte", lamentó Jaime Crivelli.

La UNA, aseguró el presidente, no quitará el dedo del renglón y continuará trabajando en una agenda que impulse un acuerdo comercial equitativo entre México y EUA y se abra el mercado norteamericano a los productos avícolas mexicanos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios