ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Galleros pelearán en Asamblea Legislativa

15 May 2012

COSTA RICA – Los galleros tendrán su propia pelea en la Asamblea Legislativa con el fin de que se conozca y apruebe una ley que regule las peleas de gallos en el país.

Alexánder Pinto Rodríguez, vocero de la Asociación Nacional de Criadores de Gallos, aseguró que tiene más de dos años de trabajar con un equipo jurídico de "gran prestigio" para que este proyecto sea una realidad. Según Pinto, el plan estipula que una parte de las "jugosas ganancias que dejan las peleas", se destine a instituciones de beneficencia y espera el apoyo de los diputados para lograrlo.

El vocero hizo estas afirmaciones tras la publicación de un campo pagado, ayer en la página 27 A de este diario, para defender esta práctica prohibida en el país desde hace 90 años (1922). En el espacio, la Asociación argumentó que esta práctica se originó desde tiempos bíblicos. "En el Arca de Noé iban gallos de pelea", dijo el gremio que alega tener 5,000 afiliados, entre ellos, 180 criadores de aves, reporta lanacion.

Uno de los fundamentos de los galleros es que estos animales genéticamente están hechos para combatir y lo van a demostrar en el proyecto de ley. "Ese es un animal especial para pelear, cuyos cromosomas y genética son diferentes a la de otros gallos. Dios los hizo para el combate y para defenderse; no necesitan de la mano del hombre para hacer eso", comentó el vocero.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), ente responsable de la salud animal en Costa Rica y adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), insistió en que, aparte de ser ilegal, las peleas de gallos producen un riesgo sanitario en la actividad avícola del país. "Es un asunto de crueldad animal", dijo Antonio Van Der Lucht, asesor jurídico de la entidad.

En lo que va del año, Senasa ha realizado cerca de 12 operativos en donde ha decomisado aproximadamente 300 gallos. Los decomisos han molestado de gran forma a los galleros quienes creen que es una "injusticia". "¿Por qué esta guerra se da solo con los gallos de pelea ?", dijo la Asociación en el campo pagado. "Maltrato es la pesca. ¿Cómo muere el pescado? Con saltos y brincos porque les hace falta el oxígeno. En la pesca mueren atunes de forma terrible, pero todos nos comemos la lata de atún y nadie dice que es maltrato", comentó Pinto.

Además de la pesca, comparó las peleas de gallos con las corridas de toros, la "lagarteada" y el "chancho encebado". Según este gallero, los combates entre estas aves no son lo que las personas conocen. "Senasa la ha emprendido contra nosotros por seguir esta tradición. Los combates de los gallos no son a muerte, son contiendas reglamentadas por 12 minutos. El 70% de los gallos quedan vivos y un veterinario es quien cura sus heridas; esos animales quedan bien", dijo Pinto.

Van Der Lucht respondió que la única tradición que hay en las peleas es la "cultura de la apuesta costarricense". La Asociación de Criadores de Gallos dijo que los aficionados son de todos los estratos sociales. Danilo Cubero, diputado del Movimiento Libertario, confesó su afición por la peleas de gallos. Esto le costó la candidatura a la presidencia de la Asamblea Legislativa en abril.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios