ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Estudio: aumentarán precios de pollo mexicano

17 May 2012

MÉXICO - Los precios del pollo al por menor en México aumentarán un 22,4 por ciento si el Gobierno mexicano pone en práctica aranceles sobre las importaciones de cuartos traseros de pollo, según un estudio que evaluó el posible impacto de los aranceles en el nivel de precios y de inflación en México. El estudio lo realizó el Dr. Dermot Hayes, catedrático de Economía y Finanzas en la Universidad Estatal de Iowa.

A principios de 2011, tres compañías avícolas pidieron al Gobierno mexicano que comenzará una investigación anti dumping de las importaciones de cuartos traseros de pollo provenientes de los Estados Unidos, afirmando que las compañías estadounidenses estaban exportando cuartos traseros de pollo a México con precios inferiores a los del mercado. La Secretaría de Economía anunció hace poco los resultados preliminares, que proponían impuestos sobre los productos avícolas estadounidenses entre el 64 y el 129 por ciento.

La pérdida de este enorme mercado dañaría la industria avícola estadounidense y las carnes competidoras. México es el mayor cliente de las exportaciones avícolas estadounidenses. Si estos contingentes arancelarios son finalmente impuestos en la resolución final de México, las exportaciones de cuartos traseros de pollo estadounidenses disminuirían desde las 250.000 toneladas métricas al año a 0 y tendría como consecuencia la pérdida de cientos de trabajos en EUA y la pérdida anual de US$ 275 millones para la industria avícola estadounidense.

La Universidad Estatal de Iowa examinó que la puesta en práctica de los aranceles significaría para los consumidores mexicanos.

Los resultados del estudio indican que, a corto plazo (un año), los aranceles eliminaría 250.000 toneladas métricas de cuartos traseros de pollo del mercado que se remplazaría con 79.000 toneladas de pollo entero importado. El consumo nacional caerá en 163.000 toneladas, en parte debido a un aumento del 22,4 por ciento de los precios del pollo. Un aumento del 22,4 en los precios del pollo aumentará el IPC cárnico en un 7,2 por ciento y el alimentarios en un 1,9 por ciento. El IPC general lo hará en 0,4 por ciento.

"La desaparición repentina de 250.000 toneladas de cuartos traseros de pollo provocará que los precios avícolas nacionales aumenten", continuaba el Dr. Hayes. "En el período inmediato a que se impusieran los aranceles, no será posible que la industria avícola mexicana aumente la producción. Esto se traduce en que el mercado volverá a equilibrarse a través de la reducción del consumo y a través del aumento de las importaciones de pollos enteros".

La industria avícola mexicana se beneficiará más de estos aranceles, según el estudio. "Esta industria ha crecido en una tasa mucho más rápida que la industria avícola estadounidense porque los hogares de la clase media mexicana prefieren productos nacionales frescos en avicultura", destacó el Dr. Hayes.

"México es un socio comercial importante para la industria del pollo estadounidense y esperamos que este caso se soluciones lo antes posible", dijo el presidente del Consejo Nacional del Pollo, Mike Brown. "Las repercusiones negativas de imponer estos aranceles están claras, tanto para la industria del pollo estadounidenses como para los consumidores mexicanos. Las relaciones comerciales entre EUA y México se deberían fortalecer al fomentar el aumento, y no la disminución, del comercio".



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios