ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aumentará el déficit de granos

22 May 2012

MÉXICO - Actualmente, el país es deficitario en maíz amarillo y soya, entre otros granos y oleaginosas.

En el corto plazo, el escenario que plantea el mercado internacional agropecuario plantea una menor volatilidad en el precio de las materias primas que tienen más importancia, como el maíz, el trigo y la soya, dado que se prevé una mayor producción en sus cosechas, según el reporte reciente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y que es avalado por el Gobierno mexicano a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Para el caso de México, USDA anticipa una producción de 21 millones de toneladas de maíz, blanco en su gran mayoría; y la importación de nueve millones de toneladas (amarillo en su gran mayoría). El consumo total de maíz en México supone 29 millones de toneladas, según el organismo norteamericano, reporta El Informador.

Al respecto, el titular del Centro de Análisis Estratégico Empresarial de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Alejandro Guzmán, refirió que el panorama internacional de los granos supone un entorno de menor volatilidad en los precios, pero éstos ya no bajarán a los niveles de años de gran bonanza de las décadas pasadas que trajeron bajas cotizaciones.

Por lo mismo, indicó que el escenario de precios altos, pero ya estables.

Por ser sede de empresas agroalimentarias que consumen grandes volúmenes de granos y soya, en Jalisco se incrementará la demanda de importaciones de estos commodities, según lo informó el director estatal de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (Anfaca), Fernando Lozano, quien refirió que se incrementarán las importaciones de maíz, sobre todo porque hay señales de que la producción de maíz blanco de Sinaloa bajará de 5 millones a sólo 2.6 millones de toneladas en la cosecha que está por generalizarse, debido a los bajos inventarios de agua en las presas de ese Estado.

Citó que tan sólo el sector de la industria pecuaria de Jalisco que incluye a productores de carne, leche y huevo requiere anualmente de tres millones 600.000 de toneladas de maíz (de preferencia amarillo), además de más de 300.000 toneladas de soya.

Dijo que el consumo del sector pecuario supera la producción estatal (cercana a 3 millones de toneladas), por lo que el déficit se amplía con los consumos de las industrias nixtamalera y almidonera.

Este directivo refirió que si bien el precio internacional de los alimentos se verá estable, tanto los procesadores como los consumidores mexicanos tienen en su contra, la volatilidad del tipo de cambio, lo que plantea incrementos cada vez que se dispara el precio del dólar.

En este sentido, dijo que se ha estancado en Jalisco la producción de maíz amarillo, por lo que esto plantea recurrir a las importaciones y comprar según lo establezca el mercado internacional.

La producción mundial de granos forrajeros para el ciclo 2012-2013 supondrá 1.400 millones de toneladas, un incremento de 6 por ciento sobre el ciclo anterior.

Estados Unidos aporta 375 millones de toneladas de maíz.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios