ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevas perspectivas sobre Campylobacter

29 May 2012

REINO UNIDO - Los investigadores del Institute of Food Research han descubierto por qué el micronutriente selenio es importante para la supervivencia de las bacterias Campylobacter, responsables de aproximadamente medio millón de casos de intoxicación alimentaria al año solo en el Reino Unido.

Saber cómo y por qué la Campylobacter usa el selenio puede ayudar a desarrollar métodos para controlarla, lo que beneficiaría a la salud pública y a la industria alimentaria.

La conversión de los nutrientes en energía es esencial para todas las formas de vida y, sin este proceso, que se conoce como respiración, la vida no existiría en condiciones duras y hostiles.

Esto es cierto para la bacteria Campylobacter, patógeno que se transmite a través del consumo de alimentos y que coloniza los intestinos de las aves. En este entorno, usa ácidos orgánicos que producen otras bacterias para respirar y crecer con fuerza.

La Campylobacter necesita el selenio para producir la enzima formiato deshidrogenasa que se necesita para esta respiración pero no se sabe cómo la Campylobacter u otras bacterias adquieren o metabolizan el selenio.

Una nueva investigación del grupo del Dr. Arnaud van Vliet en el Institute of Food Research, estrategicamente financiado por el Biotechnology and Biological Sciences Research Council, ha tenido como resultado la identificación de dos genes de la Campylobacter que son necesarios para la formación de la enzima formiato deshidrogenasa.

La inactivación de estos dos genes bloque la formación de la enzima formiato deshidrogenasa pero cuando se suministro más selenio a las bacterias, éstas pudieron sintetizar la enzima de nuevo, lo que sugiere que los dos genes de la Campylobacter tienen que ver con el metabolismo del selenio.

Como ya se había mostrado que la falta de formiato deshidrogenasa afecta a la capacidad de la Campylobacter para colonizar el intestino del pollo, esto puede abrir nuevas puertas para acotar esta secuencia con fines antibióticos.

Además, como estos genes metabólicos y la enzima formiato deshidrogenasa también están presentes en otros patógenos que se transmiten por los alimentos como la Salmonella y la E.coli, puede ser que se amplíen las investigaciones a otras áreas de inocuidad alimentaria.

"Todavía no se conoce bien el metabolismo del selenio en las bacterias y su papel en importantes patógenos que se transmiten a través de los alimentos como la Campylobacter aún no se aprecia por completo", dijo el Dr. said Dr van Vliet.

"Con la identificación de estos dos genes esenciales para la respiración con formiato, esperamos tener una herramienta para generar conocimientos que nos ayuden a entender mejor lo que hace que la Campylobacter sea tan buena en la colonización de los intestinos de pollos y que provoque enfermedades en humanos.

Tales conocimientos son esenciales si queremos conseguir el objetivo final de reducir el impacto de la Campylobacter en la industria alimentaria".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios