ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Inundaciones amenazan la cosecha de maíz

05 June 2012

ARGENTINA - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que si se registran más pérdidas recortará su actual estimación de 19,3 millones de toneladas. Ya se levantaron 2.16 millones de hectáreas que aportaron.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirmó que la cosecha de maíz podría ser menor a los 19.3 millones de toneladas si se registran más perdidas en las zonas inundadas en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, destacó casos puntuales en el oeste y el centro bonaerense donde se están efectuando cosechas con "con niveles de 20 a 40cm de agua sobre nivel del piso, intentando evitar el vuelco de las plantas".

En su Panorama Agrícola Semanal (PAS) la entidad sostuvo que la cosecha del cereal avanzó gracias a la "ausencia de precipitaciones en los pasados siete días y sumando a que el productor en gran parte de las zonas agrícolas ha finalizado con la trilla de soja o está cerca de su culminación", informa infocampo.

A la fecha se lleva un avance del 61.7% del área apta a cosecha, habiéndose registrado un incremento intersemanal de 4.6 puntos porcentuales. Asimismo, se reconoce un retraso de la recolección de -12 puntos en comparación a similar fecha de la campaña pasada", detalló.

En números absolutos se levantaron unas 2.16 Millones de hectáreas que aportaron 10.4 Millones de toneladas y que arrojan un rendimiento promedio nacional de 48,4qq/ha. El PAS destaca que el rendimiento promedio "comienza a incrementarse apalancado por los rindes obtenidos en la zona Centro-Norte y Sur de Córdoba, en los núcleos Norte y Sur y el Centro-Este de Entre Ríos donde las productividades de maíces tardíos y de segunda vienen siendo similares o superiores a los promedios históricos zonales".

En tanto, los técnicos destacaron que "en casos puntuales como es el Oeste de Buenos Aires (Trenque Lauquen, Carlos Casares, Pehuajó, 9 de Julio, C. Tejedor) donde las excesivas lluvias del mes de mayo han provocado inundaciones preocupa la situación, dado que las productividades individuales de los materiales tardíos apuntan a muy buenos rindes y hoy el productor no tiene piso para poder avanzar con las tareas de recolección".

En ese sentido el informe puntualiza casos en las máquinas cosecharon en lotes "con niveles de 20 a 40cm de agua sobre nivel del piso, intentando evitar el vuelco de las plantas. Similares condiciones se están dando en partidos del Centro bonaerense (25 de Mayo, Bolívar, Olavarria, Daireaux)".

Por otra parte, las provincias norteñas registran "rendimientos medios apenas superiores a los 40qq/ha. En estas regiones la falta de precipitaciones de buen caudal durante los meses de enero, febrero y marzo han registrado grandes pérdidas potenciales y hasta totales en los cuadros de maíz".

Finalmente, en el Centro-Norte de Córdoba se "vienen cumpliendo las muy buenas expectativas que presentaban durante los meses de febrero y marzo en etapas vegetativas. A diferencia, la zona núcleo hoy está culminando las recolecciones de estos materiales, que si bien aportan rindes muy buenos, el grueso de la superficie implantada en esta campaña fueron siembras tempranas las cuales aportaron muy bajas productividades unitarias"

"De esta manera, siempre y cuando no se registren mayores pérdidas en las zonas inundadas mantenemos nuestra proyección a cosecha de 19.3 Millones de toneladas", concluye el informe.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios