ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Actualización de conocimientos para inspección avícola

14 June 2012

HONDURAS - Como parte del fortalecimiento en su estructura técnica y científica, los Inspectores Oficiales del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se capacitaron sobre el uso e interpretación de la guía de procedimientos de inspección para productos avícolas y toma de muestras de Salmonella spp.

“La meta que tenemos es que los inspectores oficiales que trabajan en Senasa, actualicen sus conocimientos para continuar con el proceso de inspección en la industria avícola y que todo el producto que se certifique sea de calidad expresó Juan Ramón Velásquez coordinador de la División de Inocuidad de Alimentos de Senasa.

Señaló que dicha capacitación se centro en la metodología teórico-práctico llevándose a cabo esta ultima en la planta de proceso de la empresa avícola CARGILL Honduras, donde los inspectores realizaron la práctica de toma de muestra de Salmonella spp por el método de enjuague.

“Esta actividad es parte del esfuerzo que SENASA realiza para mantener procedimientos de inspección y verificación que permitan asegurar que los productos avícolas hondureños cumplen con altos estándares de calidad e inocuidad para los consumidores nacionales e internacionales", detalló.

Indico que La Salmonella spp es una bacteria altamente patógena (dañina para la salud) que se puede encontrar en los pollos vivos y que se debe controlar a lo largo de la cadena.

“Esto fortalecerá la ejecución de un proyecto que estamos realizando, donde SENASA con apoyo del USDA y la Universidad de Texas A&M ha tomado la iniciativa para obtener la prevalencia de Salmonella spp, en diferentes establecimientos a nivel nacional y establecer una estrategia de reducción de este patógeno", dijo la Jefe de Laboratorio Nacional de Análisis de Residuos, LANAR, Gisela Castellanos.

Asimismo dijo “Esto se hace para verificar que los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), son eficientes en la reducción de la contaminación con bacterias patógenas, el Senasa ha establecido estándares de desempeño para la reducción de Salmonella los cuales son de obligatorio cumplimiento en los establecimientos que procesan productos avícolas", argumentó Castellanos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios