ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Por sus beneficios, “el huevo está de moda”, dijo el presidente de APAS.

20 February 2026

URUGUAY - Joaquín Fernández, presidente de la Asociación de Productores Avícolas Sur (APAS) comentó acerca de la situación del mercado de huevos y el crecimiento del consumo en el país. Las perspectivas del sector avícola son buenas, existe un incremento de consumo, aunque aún no hay cifras oficiales. Sostuvo que, a pesar de estar en plena semana de Carnaval, momento del año donde hay una disminución en las ventas, en esta oportunidad “no se ha visto que haya bajado el consumo”, sino que “se ha mantenido” y de haber una caída en el consumo “no ha sido demasiada”.

Consultado sobre la evolución del precio, Fernández dijo que “cuando comienzan las clases hay una demanda muy importante”. Suele observarse que la demanda fuerte empieza en diciembre con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y durante ese período hay mucho consumo, “pero hay un momento pico muy fuerte que es cuando empiezan las clases: en consumo aumenta en forma exponencial”, subrayó.

Añadió que “hay una escasez muy grande” de huevo tipo Jumbo y tipo Extra, por lo que “se están cotizando bien y la tendencia es seguir subiendo el precio, acomodándose en el eje de los $ 3.000” el cajón de 30 docenas, reporta Todo el Campo.

Joaquín Fernández también opinó sobre la llegada del empresario brasileño Ricardo Faria (conocido como el rey del huevo) a Uruguay, donde adquirió tres empresas. Esas empresas están trabajando con las marcas originales, pero se espera que muy probablemente se unifiquen. Es un tema empresarial que no se ha comunicado y por ahora siguen con las marcas que estaban en el mercado local.

Acuerdo MERCOSUR – UE

En cuanto al modo en que el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea afectará al sector del huevo, Fernández explicó que “es difícil exportar huevo en cáscara” y que hay muchos países que exportan el huevo en polvo, pero es un producto que Uruguay no elabora.

“Con el correr del tiempo veremos cómo quedan las negociaciones” entre ambos bloques “y qué posibilidades tendremos de interceder y participar de alguna instancia que nos pueda favorecer”, señaló.

Finalmente, destacó que las perspectivas del sector son buenas, con un aumento del consumo de huevo que es interesante, aunque aún no hay cifras oficiales.

“Creo que superamos la idea de consumir 290 / 295 huevos”, dijo, y eso se debe a que es un producto que “está de moda, todo el mundo habla de consumirlo por los beneficios que tiene. Los jóvenes y los deportistas son grandes consumidores, además de las familias”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios