ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Utilización de cuotas de exportación a UE

20 June 2012

CHILE - El pasado 1 de febrero de 2012, el Acuerdo de Asociación Chile - Unión Europea cumplió nueve años de vigencia y no ha experimentado dificultades de importancia en la implementación y aplicación de los compromisos comerciales asumidos por las partes.

En el año 2003, se inició un proceso de desgravación arancelaria a partir del cual el 98,8% del total exportado por Chile ingresa al mercado europeo libre de arancel.

Nueve años después, 7.426 productos gozan de plena desgravación, representando 94% del total de productos negociados, lo que en términos comerciales, implica que el 98,8% del valor total de las exportaciones de Chile dirigidas a la UE ingresa libre de arancel.

Durante el año 2012, Chile habrá otorgado a la UE preferencias arancelarias para 7.719 productos, 97,7% del total de los productos negociados.

Con ello, el 99,7% del monto total importado desde dicho bloque comercial ingresará al mercado chileno libre de arancel.

En el contexto del acuerdo, Chile recibió cupos (contingentes) arancelarios para una canasta de productos considerada de alta sensibilidad interna por la UE.

La primera categoría de productos incluye la carne bovina, carne porcina, ovina y de ave, todos libres de arancel.

El volumen del contingente se incrementa un 10% anual.

Hasta mayo de 2012, Chile utilizó plenamente los contingentes arancelarios otorgados por la UE en carne bovina.

El resto de las carnes poseen porcentajes de uso entre el 16% (carne de aves) y el 35% (carne de cerdo).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios