ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola, asfixiado

21 June 2012

VENEZUELA - El control de precios y las constantes importaciones de pollo efectuadas por el Gobierno tienen asfixiado al sector avícola.

La economista Claudia Curiel alertó que -luego de efectuar un estudio acerca del impacto del control de precios sobre el sector avícola- es necesario que se incremente a Bs. 22 el precio al consumidor del kilo de pollo beneficiado, pues el precio fijado de Bs. 15,61 los hace trabajar con un rezago de 37%.

"Esto pone en entredicho la sostenibilidad de la industria", dijo.

Añadió que este cálculo de precio no toma en cuenta el impacto de los costos de la aplicación de la nueva Ley del Trabajo ni las contribuciones parafiscales asociadas con temas como ciencia y tecnología, prevención en materia de drogas o Ley del Deporte, entre otros, reporta Entorno Inteligente.

Formación del costo Curiel destaca que la estructura de costos de la cadena de producción, distribución y comercialización del pollo es complicada y requiere de condiciones especiales.

Explicó que el proceso de producción en las granjas especializadas se divide en tres fases.

"El primer eslabón comprende la genética; el segundo abarca las gallinas reproductoras que generan los pollitos de engorde; el tercero es el proceso de desarrollo de los pollos de engorde, los cuales son llevados al peso promedio de 2,2 kilos en 42 días".

En esta etapa del proceso, el alimento balanceado para animales tiene un gran impacto en los costos de producción.

"En cada etapa de desarrollo del pollo, el ave consume diferentes tipos de alimentos, los cuales están elaborados con maíz, sorgo y soya; sus precios fluctúan, pues son commodities que se cotizan en los mercados internacionales".

Advirtió que "el problema surge porque el industrial -a consecuencia del precio regulado- no puede adaptarse a estas fluctuaciones que, generalmente, son al alza".

Agregó que las granjas requieren de equipos e instalaciones especiales -como incubadoras- que demandan grandes inversiones y mantenimiento.

A esto hay que sumar otros costos, como el de personal, transporte, medicinas y vacunación.

Según Curiel, cuando el pollito ya está listo para ser beneficiado, el precio regulado ya quedó rezagado en relación con los costos incurridos por el industrial y ese rezago se va corriendo en las otras dos fases de la cadena; es decir, la distribución y comercialización.

Importaciones peligrosas Las importaciones masivas de pollo que efectúa el Gobierno, afectan la producción nacional, pues -según Curiel- el sector está preparado para cubrir la demanda.

Añadió que estas importaciones, que generalmente provienen de Brasil, ponen a competir en forma desleal a nuestros productores con los foráneos, porque "los brasileros cuentan con medidas de protección a la industria que los favorece".

Concluyó que "es absurdo que una actividad en la cual el país es autosuficiente adopte esquemas de precios que la estrangulen; el Estado tiene en sus manos la posibilidad de revertir la situación".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios