ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Solución de deuda con molinos y avícolas

28 June 2012

ARGENTINA - El Gobierno pretende cancelar con la entrega de un bono en pesos la millonaria deuda que mantiene con molinos harineros y empresas avícolas por el pago de compensaciones atrasadas. En total, están en juego casi 1500 millones de pesos entre los dos rubros.

En enero de 2007, en un contexto de alza de los precios internacionales de los alimentos, el entonces presidente Néstor Kirchner ordenó a la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) que comenzara a dar subsidios a firmas agroalimentarias para "desacoplar" los valores internos de los externos.

Por ese mecanismo la Oncca administró un presupuesto de US$ 500 millones anuales, surgido del aumento de las retenciones a los granos en cuatro puntos, reporta La Nación.

El Estado hizo sucesivos aportes y hasta febrero de 2011, cuando se disolvió el organismo, se repartieron $ 10.580,1 millones a distintos sectores, entre ellos molinos harineros, compañías avícolas, engordadores de hacienda a corral (feedlot), etc.

Desaparecida la Oncca después de una serie de denuncias sobre posibles casos de corrupción y reemplazada por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que tomó el control de facto del nuevo organismo, decidió pagar sólo una parte de lo que reclamaban las empresas.

Luego, en diciembre pasado, el Gobierno dio de baja todo el sistema de compensaciones, aunque en el medio quedó un tendal de deudas, entre la ex Oncca y la Ucesci.

Según se ha sabido, después del reclamo de diversos sectores, Moreno accedió a estudiar una salida y propuso un bono garantizado por el mismo Estado. Ese bono en principio se comenzará a pagar a partir de marzo de 2013, cada tres meses.

Por el lado de los molinos harineros, el funcionario también tiene una idea similar.

En el caso de los molinos harineros, de una deuda de 2400 millones de pesos el año pasado Moreno decidió aceptar la existencia de no más de un 40 por ciento.

Sobre esa cifra ya se habrían cancelado alrededor de $ 500 millones. Computando lo que falta abonar de lo reconocido por el funcionario y otras deudas anteriores de la ex Oncca, restarían en total otros 600 a 700 millones de pesos.

Vale recordar que de los 10.580,1 millones de pesos otorgados en compensaciones desde que se estableció este sistema los molinos fueron los principales destinatarios con $ 3777 millones.

Moreno no dio más precisiones hasta ahora sobre el bono, pero los empresarios creen que lo podrán usar, entre otros fines, para el pago de algunos impuestos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios