ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ayuda agrícola tres veces mayor en EUA

29 June 2012

EUA Y UNIÓN EUROPEA - El indicador de Apoyos a la Agricultura de MOMAGRI (movimiento para la organización mundial de agricultura) ha revelado una realidad poco conocida: las ayudas agrarias de los Estados Unidos son muy superiores a la cifras normalmente dadas y superan con creces a las concedidas por la Unión Europea y sus Estados miembros.

En realidad, las ayudas consisten en más de 172.000 millones de dólares en los EEUU en 2010, frente a los 76.000 millones de euros en la UE, ó 422€ per cápita en los EEUU frente a los 151€ per cápita en la UE, es decir casi tres veces más, reporta ASAJA a través de su sitio web.

Al otro lado del atlántico, las políticas se destinan a estimular la producción agrícola, de los agricultores a los consumidores, de una manera anti cíclica, es decir teniendo en cuenta las condiciones de mercado.

El otro rasgo específico es la ayuda alimentaria doméstica (el 54 por ciento de las MGA en 2010), generalmente considerada como una ayuda social, que en realidad representa una ayuda activa a la agricultura norteamericana y al sector agroalimentario y que supone más de 94.000 millones de dólares.

La reforma en marcha – Ley de la Reforma de Agricultura, alimentación y Empleo – está considerando cambiar los mecanismos de protección, pero se mantiene un arsenal de ayudas.

En la UE, las ayudas agrarias incluyen principalmente ayudas directas a los agricultores (el 64 por ciento de las MGA en 2010), incorporando especialmente el Régimen de Pago Único, que representa el 47 por ciento de todas las ayudas agrícolas pagadas en 2010.

El fundamento de la ayuda se orienta a los agricultores, pero está desacoplado de la producción y de los precios de mercado. La política europea por lo tanto no tiene herramientas para reaccionar eficientemente a la inestabilidad de los precios. Y la reforma de la PAC post 2013 propuesta por la Comisión Europea empeora la cosas, sin afrontar los retos de los agricultores europeos.

En función de este estudio, momagri demanda a los líderes europeos que incorporen en la futura PAC genuinos mecanismo reguladores que estabilicen los precios y los ingresos agrícolas, a la vez que se introduce un gasto más eficiente.

De lo contrario? la UE debe asumir mayor dependencia alimentaria y todas sus consecuencias en el plano social, económico y político. El proceso ya ha empezado, desde que la Unión Europea ha doblado las importaciones durante la última década, y parece que importa el equivalente a la producción de 87 millones de acres de tierra, es decir la extensión de Alemania.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios