ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores y SENASICA fortalecen medidas de bioseguridad

29 June 2012

MÉXICO - El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, se reunió con avicultores de Jalisco para anunciar el fortalecimiento de las medidas de control y erradicación del virus H7N3, en el cordón zoosanitario en las granjas de la zona y, con ello, proteger la actividad productiva.

Adelantó que por tratarse de un virus exótico en México, los avicultores tienen considerada en una primera fase la importación de un millón de dosis de una vacuna específica -ya autorizada por SENASICA- procedente de Asia, que protege a las aves de la enfermedad y evita su mortandad, reporta la Unión Nacional de Avicultores mexicana.

Indicó que científicos mexicanos ya trabajan en el desarrollo de una vacuna propia; en este momento, precisó, no existe ninguna autorización para otra vacuna, de acuerdo con la recomendación de los científicos y expertos que atienden el tema.

El titular del SENASICA destacó que a diferencia de otras ocasiones en ésta el diagnóstico se ha hecho con la infraestructura y laboratorios disponibles en México, incluso en Jalisco.

Subrayó que a partir del reporte dado por los productores al SENASICA, los técnicos y la infraestructura nacional instalada han permitido actuar rápidamente.

“En un lapso de 48 horas ya sabíamos a qué virus nos enfrentábamos, mientras que en situaciones anteriores el lapso para tener el diagnóstico y ejecutar los procedimientos recomendados ha tardado hasta 45 días, pues las muestras tenían que enviarse a laboratorios en el extranjero”, detalló.

Reveló que se están inspeccionando 110 granjas ubicadas en la región de Tepatitlán y Acatic. Los técnicos de SENASICA están tomando muestras de aves, para que los laboratorios de sanidad e inocuidad, ubicados en El Salto, Jalisco y Zapotlanejo, con el apoyo del laboratorio móvil, determinen la presencia o no del virus en cada una de las granjas.

A la fecha, se han identificado 17 granjas libres del virus, las cuales, previa autorización del SENASICA, podrán comercializar y movilizar sus productos y subproductos.

Actualmente, explicó Sánchez Cruz, las medidas de bioseguridad aplicadas en las granjas bajo cuarentena impiden la movilización de aves afectadas, carne de ave, despojos y gallinaza a zonas libres del virus. En el caso de granjas donde se detecten aves infectadas se procederá a la erradicación en los términos que determine el SENASICA, reiteró.

El titular de la dependencia federal explicó a los avicultores las medidas que se aplicarán de acuerdo con el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal a fin de proteger la actividad avícola. Enfatizó que este tipo de Influenza Aviar no afecta a los humanos, únicamente a las aves, según los criterios que tiene establecidos la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Sánchez Cruz sostuvo una reunión de trabajo, en la sede de la Delegación Estatal de la SAGARPA, con los representantes del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) y del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA) y de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención dela Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales. Este grupo de científicos en temas especializados de avicultura están de manera permanente trabajando en el control de la enfermedad.

Posteriormente, se reunió con productores avícolas de Tepatitlán, en donde destacó la coordinación de los gobiernos federal y estatal en la atención al control y erradicación de este tema de salud animal.

Invitó a los productores a acudir a la página de internet www.senasica.gob.mx para informarse sobre las acciones de bioseguridad que deben emprender para proteger sus granjas o en su caso, para detectar a tiempo aves enfermas.

En las reuniones participaron avicultores de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, del Consejo Estatal de Productores de Huevo para Plato del Estado Jalisco y de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios