ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El pollo iguala a la carne

02 July 2012

ARGENTINA - En los últimos dos años el consumo mensual de carne aviaria empezó a ser similar al de la vacuna. Los hogares argentinos priorizaron la mayor adquisición por kilos frente al alza de los precios de ambas.

Un trabajo elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) permitió conocer en función de los ingresos de cada hogar, cuánto es el gasto en los diferentes productos cárnicos y las cantidades consumidas.

En ese sentido, se pudo observar que la evolución en el primer cuatrimestre desde 2008 a la fecha y en el caso de la carne bovina, ésta mostraba cantidades cercanas a los 15 kilos por mes, reporta Diario BAE.

Pero a partir del aumento de los precios y de la disminución de la oferta, hubo una reducción de entre 12 y 13 kilos, lo que significó una caída de 15 por ciento.

Todo lo contrario se vio en la aviaria. En los primeros tres años del estudio presentado durante un seminario ganadero en la provincia de Formosa, los hogares consumían entre 7 y 7,5 kilos por mes, sin embargo desde 2011 y gracias a la ventaja en términos de la relación histórica en el precio del pollo frente al de la vacuna, ésta saltó fuertemente en el consumo puesto que creció 60%, acercándose en la actualidad a los 13 kilos por hogar.

Un dato no menor es que entre 2008 y 2009 el consumo en kilos de carne vacuna casi duplicaba al de la aviaria.

Pero lo relevante es que como consecuencia del alza de los precios de la carne vacuna, el gasto de los hogares para la adquisición de este alimento saltó de $200 a $500 en el presente.

Es decir, los argentinos están consumiendo 2 kilos menos por hogar por mes, pero están gastando $300 más en dicho lapso.

Esto se verifica en los precios del mercado interno donde muestran mucha firmeza y es consecuencia de que los ingresos de los hogares permiten afrontan dichas alzas, convalidando así los respectivos precios a todos los eslabones de la cadena vacuna.

Todo lo contrario se vio en el pollo, ya que si bien el gasto para su compra también creció, éste no fue por un aumento de prec ios sino por un crecimiento de la cantidad que adquirió cada hogar.

En los dos primeros años la muestra indica que se destinaban en promedio $50 para comprar 7 kilos, y hoy es de casi 13 kilos, pero con un gasto de 250 pesos.

En términos relativos, aumentó menos el precio del pollo frente al de la bovina en los últimos dos años, lo que incidió en la decisión de los consumidores para adquirir mayores volúmenes de la aviaria ante la menor oferta de la vacuna.

Otra variable que se debe tener en cuenta a la hora de analizar el consumo, son los ingresos.

Hoy el salario promedio del sector privado formal desde 2008 a la fecha tuvo una mejora de 150 por ciento. Es decir que pasó de $2.300 a 5.800 pesos.

La razón del éxito del pollo fue por el precio de la carne vacuna que tuvo un incremento que en muchos casos se dio con una mayor velocidad que los ingresos.

Una prueba de esto es que en la crisis de oferta de 2010 la carne tuvo un alza promedio de 53% respecto de 2009 y los salarios sólo cedieron 25 por ciento.

Por su parte, la carne porcina también se favoreció con la caída del consumo de carne vacuna y se ubicó por arriba, al adquirirse 157 kilos en abril último.

Por último, el estudio reveló que el pollo también fue beneficiado en el consumo de los hogares, porque su precio relativo respecto de la vacuna mejoró sensiblemente.

En 2008 esta relación era de 0,38 y hoy es 0,3. Es decir que aumento más proporcionalmente la bovina que la aviaria.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios