ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se busca evitar abusos en el precio del huevo

09 July 2012

MÉXICO - El precio del huevo de plato, en la última semana, sufrió especulación a través del país. El riesgo: dejarlo fuera del alcance del consumidor mexicano.

La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, a cargo de Bernardo Altamirano, identificó la especulación en el precio del huevo en centrales de abasto, pero también en algunas tiendas de autoservicio, como fue Soriana (en Culiacán el incremento del precio fue de 140%); Chedraui y Walmart (en algunas Bodegas Aurrerá).

Ante tal situación, los verificadores de la Profeco estarán analizando las cadenas de insumos, y si existen precios desmedidos en las tiendas por especulación, vendrán las multas, indicó Excelsior.

Según el Instituto Nacional Avícola, los mexicanos consumen anualmente 20.3 kilogramos de huevo, superando a Japón, Taiwán, China y cualquier otro país. En la última semana el precio de este producto de la canasta básica sufrió de especulación. El riesgo: dejarlo fuera del alcance del consumidor mexicano.

La Secretaría de Economía ya alertó de la inmediata importación de huevos para abastecer el mercado y la Profeco advirtió de posibles multas a tiendas como Sorina, Chedraui y Walmart, amén de solicitar a los consumidores emprender acciones colectivas en contra de los especuladores.

La Profeco recuerda que ya existe el marco legal para demandas de Acciones Colectivas y el del huevo podría ser el primer caso para hacerlo de manera nacional, y no solo de ejemplos aislados como ha sucedido con las demandas en contra de algunas aerolíneas.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que habían encontrado aumentos desmedidos del precio en distintas tiendas de autoservicio.

De costar 22 o 23 pesos el kilogramo saltó a más de 30 pesos y, lo peor, en algunos casos señalaban que ese era el nuevo precio, cuando, de hecho, no había motivo: ni existe desabasto ni existen problemas en la cadena de insumos.

El secretario de Economía habló de abrir de inmediato las fronteras a la importación de huevo: bajar los aranceles de 40% a 0% si empezaban a existir especulaciones con el precio.

Enrique Sánchez, director de Senasica (Servicio de Sanidad Agroalimentaria), confirma que México sólo tiene el brote en Jalisco y lo están frenando: ya sacrificaron un millón de aves en ese estado y, además, empiezan con la vacuna que estará produciéndose en México a finales de este mes de julio.

Abasto sí hay, insisten avicultores

El brote de gripe aviar se está controlando. Sin duda. Pero para evitar especulación en contra del precio de los alimentos debemos garantizar el abasto nacional.

Para Sergio Chávez, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, el abasto en México está más que garantizado, incluso sin la producción pérdida en Jalisco. Los avicultores recuerdan que México es el quinto productor más grande de huevos del mundo.

Argumentan que en Jalisco, donde se dio la gripe aviar, existen 90 millones de gallinas que ponen huevos, pero en el país hay una producción de otros 200 millones de gallinas productoras. Los avicultores insisten: abasto hay.

El problema con el precio es, uno, garantizar que el abasto sí esté llegando al consumidor y, dos, que los comerciantes no eleven los precios y, de ser necesario, vengan las multas de la Profeco, con las acciones colectivas de consumidores, y analizar si se necesita una cuota de importación extraordinaria.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios