ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Senasica prepara vacuna nacional

12 July 2012

MEXICO - Entre la última semana de julio y la primera de agosto serán entregadas más de 80 millones de dosis de vacunas de producción nacional contra la influenza aviar, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El organismo explicó que la semilla vacunal ya está lista y se entregará a cuatro laboratorios particulares certificados para comenzar un proceso intensivo de producción del biológico. Esos laboratorios entregarán la vacuna maquilada a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), la cual a su vez la enviará al establecimiento designado por la Unión Nacional de Avicultores (UNA), donde será almacenada para su distribución a las granjas avícolas.

El Senasica indicó que las granjas que apliquen la vacuna deberán permanecer bajo cuarentena hasta finalizar la vida productiva de las aves, que a su vez deberán ser sacrificadas. La medida tiene el objetivo de que una vez erradicado el virus de la avicultura afectada, México recupere su condición como libre de virus de influenza aviar altamente patógena.

Respecto a la importación de un millón de vacunas, dio a conocer que el laboratorio productor informó al Senasica que las autoridades sanitarias de Pakistán no han autorizado su exportación a la República Mexicana. El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló también que hasta este lunes se han revisado 148 granjas avícolas y en 31 de ellas se confirmó la presencia de la enfermedad, reporta Uniradioinforma.

Con base en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), puesto en marcha para erradicar el brote de influenza aviar, originado en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, señaló que 34 granjas más resultaron negativas y en el resto se continúa con el diagnóstico. El Senasica explicó que el dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios abarca, en esta actualización, una parvada de 16.5 millones de aves, de las cuales se han detectado 3.4 millones afectadas.

Señaló que de ese universo, hasta el lunes asciende a 2.5 millones el número de aves sacrificadas como medida de control y erradicación. Los datos ya fueron reportados de manera oficial a los organismos internacionales de sanidad animal, de acuerdo con la información recabada en las granjas afectadas.

Además, amplió el perímetro de revisión a las granjas aledañas al foco y perifoco inicial, con el objetivo de descartar riesgo sanitario en su inventario de aves. En acuerdo con la industria avícola nacional y regional, las granjas permanecen en cuarentena y aisladas y se mantienen las medidas de control de la movilización, a fin de evitar que aves afectadas, carne de ave, despojos y gallinaza contaminadas pudieran trasladarse a otras regiones.

Para el caso de aquellas granjas con resultado negativo, el Senasica les expidió un certificado para la movilización segura de sus productos hacia los mercados de abasto, con lo cual se garantiza que no representa riesgo a la avicultura. El organismo explicó que las muestras que se colectan son analizadas en los laboratorios Regional de Diagnóstico para Enfermedades Emergentes y el Móvil de Salud Animal del Senasica que se encuentra ubicado en la región.

Recordó que el virus de influenza H7N3 no representa un riesgo para el consumo de productos avícolas y las medidas de control y erradicación aplicadas tienen como propósito proteger la producción de esta zona.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios