ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se garantiza abasto de huevo para resto de 2012

19 July 2012

MÉXICO - El abasto de huevo mexicano para el mercado nacional está garantizado para el segundo semestre del año, a pesar de la situación de alerta por el brote de influenza aviar tipo H7N3 que afecta a los municipios de Tepatitlán y Acatic, en el estado de Jalisco.

Según explicó Sergio Chávez González, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, el brote no ha puesto en riesgo el abasto doméstico por lo que para la segunda mitad de 2012 los avicultores mexicanos cuentan con la capacidad suficiente para alcanzar los niveles de producción del año pasado e, incluso, lograr un crecimiento de 1.5% con dos millones 576 mil toneladas de huevo.

“Es muy importante destacar que Jalisco, el principal productor de toda la República, tiene 125 municipios y solamente dos de ellos, Tepatitlán y Acatic, están bajo el dispositivo nacional de emergencia de salud animal por el brote por lo que la producción de huevo con estándares que cumplen 100% con las normas de salud y calidad”, subrayó Chávez González.

Los principales estados de la República Mexicana productores de huevo son: Jalisco, 55%; Puebla, 17%; Sonora, 8%; Coahuila y Durango (Comarca Lagunera) 5%; Yucatán, 4%; Guanajuato, 3%; Nuevo León, 2%; Sinaloa, 2% y el resto de las entidades del país el 4% restante.

“El huevo es uno de los principales alimentos en la dieta diaria de las familias mexicanas y de ahí nuestro compromiso con el abasto en todo el país. Tenemos la capacidad suficiente para mantener los inventarios de los comercializadores en niveles óptimos que permitan a los consumidores encontrar huevo fresco en los establecimientos en los que acostumbran comprarlo”, indicó Sergio Chávez.

De acuerdo con análisis del área de Estudios Económicos de la UNA, de 1994 a 2011 la producción de huevo en México creció a un ritmo anual de 3.3%. Al cierre del año pasado, la producción de huevo para plato creció 2.53%.

“Queremos insistir que no existe ningún riesgo para las familias mexicanas en consumir huevo por lo que pueden adquirirlo con total confianza en las tiendas de autoservicio, mercados o locales especializados”, invitó el Presidente Ejecutivo de la UNA.

En México, el consumo per cápita de los mexicanos creció 34% en los últimos 17 años para ubicarse en 22.4 kilogramos al año. De acuerdo con las proyecciones, en 2012 este nivel se incrementará a 22.5 kilogramos.

“Las empresas avícolas mexicanas van a responder a la demanda del mercado nacional tal y como como lo han hecho en los últimos años: con producción de huevo de alta calidad, fresco y a buen precio”, dijo.

Desde que inició la alerta sanitaria por la influenza aviar tipo A, suptipoH7N3, la UNA ha mantenido una coordinación permanente con la SAGARPA y la Secretaría de Economía en la atención puntual de esta situación, por lo que continuará con esta dinámica hasta que se levante el dispositivo nacional de emergencia de salud animal.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios