ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Costos incrementan hasta 40%

27 July 2012

HONDURAS - La peor sequía que se registra en los EUA en los últimos 25 años, junto con las cuantiosas pérdidas de granos que ha provocado, tendrán un fuerte impacto mundial en el precio de los alimentos del que Honduras no podrá librarse.

Dicha situación se traduce en buenas noticias para los productores agrícolas, pero pésimas para los consumidores, que en los próximos meses pueden comenzar a sentir sus efectos en la forma de incrementos en los precios de los alimentos. Una industria particularmente vulnerable en este momento es la de alimentos balanceados, que está resintiendo el fuerte golpe por el aumento en el precio de sus principales materias primas.

Angel Pérez, presidente de Ahproaba (Asociación Hondureña de Productores de Alimentos Balanceados), indica que esta industria registra un impacto de entre un 30 y 40% en el precio del grano que consume. "El maíz y la harina de soya son nuestras principales materias primas y el clima presiona su costo", lo que crea una situación complicada si se considera que esa agroindustria importa hasta el 90% del grano que consume; la producción local, además de ser insuficiente, debe ser compartida con la destinada al consumo humano.

Pero aún en esa circunstancia, los productores de balanceados buscan recurrir a una mayor cuota de la producción nacional. "Hemos trabajado en los convenios de grano para que haya una mayor siembra en Honduras para tener acceso al grano nacional", dice Pérez, al tiempo que señala que sus compras de producto nacional pasaron entre un 5 y 8% en cosechas anteriores hasta un 25% en el último ciclo de cosecha, informa La Prensa.

El incremento de costos de la agroindustria de balanceados se transmitirá en subidas en los precios de los productos. Luis Donaire, asesor técnico en granos básicos de la Fenagh (Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras), indica que "la población va a tener que comprar la harina de maíz, el huevo, el pollo con un aumento", aunque en este momento no se ha cuantificado en qué porcentaje aumentará.

Según Ramón Escobar, viceministro de Agricultura de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería), esta situación no toma de improviso al país, porque "hay suficiente grano, el año pasado hubo sobreproducción y hay bastante maíz en el mercado". No obstante, para Donaire solo es cuestión de tiempo porque "de que va a haber incremento, lo va a haber".

Juan Valladares, presidente de Prograno (Asociación de Productores de Grano), señala que el problema de fondo no es que se produzca un desabastecimiento, sino que ese abasto tenderá a subir de precio, ya que los precios de referencia que se utilizan son los del mercado de granos de Chicago, los que se han disparado por causa de la sequía, lo que se traduce en buenas noticias para los productores agrícolas, ya que venderán su producto a mejores precios que en años anteriores. Sin embargo, Valladares asegura que "la producción local no se ha visto afectada, no se anticipa un desabasto".

Las fuentes consultadas coinciden en que deben tomarse medidas de prevención antes que la situación se agudice. "El Gobierno debe orientar recursos en crear condiciones para aumentar la producción y aumentar el crédito agrícola", urge Valladares, mientras Pérez destaca el papel del Gobierno y la banca en evitar una crisis alimentaria, porque "cuando aumenta el costo de la materia prima, se requiere un buen acceso al crédito, porque sin él, no crecerá la producción".

Donaire a su vez recomienda que "el país debería estar preparándose para aumentar la siembra de sorgo, aumentar la siembra de postrera de maíz y hacer que este año el grano no se muela en la industria sino que el grano blanco se almacene, y crear una buena reserva en el Ihma (Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola) que sirva para evitar especulación". La próxima cosecha de granos comenzará a salir en el mes de octubre y todo indica que este año habrá una mayor demanda.

Con el fin de evitar especulaciones y blindar a la cadena del maíz ante la fluctuación de precios internacionales, una de las salidas es la fijación de precio. La conclusión es parte del trabajo elaborado por la especialista mexicana Carmen Ortiz Díaz, quien recientemente sostuvo varias reuniones con productores locales.

Ortiz Díaz apuntó que la principal problemática encontrada refiere a la falta de comunicación entre los productores y consumidores debido a que no existe una información clara y precisa acerca de todo lo que se produce y se comercializa en el país. De ahí que en los próximos días presentará una propuesta "que contendrá algunas sugerencias y recomendaciones a nivel del país y en la cobertura de precio".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios