ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores amenazan con subirle a la carne de pollo y los huevos

10 August 2012

HONDURAS - “Los hondureños debemos estar preparados para decidir si comemos o llamamos por teléfono celular, porque en este momento tenemos que decir donde están mis prioridades y estarán en alimentarse”, expresó el avicultor nacional, Jorge Ulloa, frente a las noticias de que no se descartan aumentos a la carne de pollo y los huevos.

Actualmente se registra una sequía en Estados Unidos, el mayor proveedor de granos y de materia prima agrícola para todo el mundo, algo que traería consecuencias a nivel interno. “Hemos visto que el maíz que se transaba normalmente a 5.50 de dólar el bucho, el cual es de 56 libras, hoy se encuentra posiciones que llegan muy cerca de 7.50 a 8.10”, señaló a La Tribuna.

“Ese es un incremento de casi un 70 por ciento y esto no es producto de especulación, sino un hecho real, porque la sequía nunca antes afectó Estados Unidos, sobre todo las zonas maiceras, como ha afectado el principal inventario mundial de granos”, consideró.

El productor avícola dijo que sería muy aventurado decir cuál será el impacto en el producto final. “Pero sí puedo decir que cuando las materias primas impactan en ese nivel de 50 a 60 por ciento, su costo de producción de alimentos balanceados en productos básicos es de un 60 por ciento”, apuntó.

A lo anterior, agregó que “en abril esta industria estaba pagando a 302 lempiras el quintal de maíz y hoy ese maíz se está comprando a 370 lempiras, porque ese precio está indexado al mercado internacional del grano”.

“Todos sabemos que la ecuación de costos es lineal. Lamento decirlo que Honduras dejó de ser el granero de Centroamérica hace mucho tiempo, porque en estos momento se importan diez millones de quintales, porque solo produce de diez a 11 millones de quintales”, explicó Ulloa.

Por su parte, el director de la Organización de Protección al Consumidor, Darwin Ponce, dijo que los avicultores no tienen base para aumentar precios, porque en Honduras el mercado está abastecido de granos básicos.

“No sé por qué los avicultores están comprando maíz en Estados Unidos, teniendo acá ventas de maíz disponibles todo el año, no sé por qué no incentivan al productor nacional a que siembren y les vendan su cosecha”, manifestó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios