ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Análisis mundial de la oferta de granos

21 August 2012

MUNDO - En su actualización mensual sobre la oferta y la demanda de granos, el Departamento de Agricultura estadounidense rebajó de nuevo la producción de maíz, lo que refleja el continuo deterioro de la cosecha de este año debido a la magnitud de la sequía que afecta al "cinturón de maíz" estadounidense.

La última estimación del USDA rebaja la producción de maíz estadounidense a 274 millones de toneladas métricas (10.800 millones de bushels), casi 40 millones de toneladas (1.6 00 millones de bushels) por debajo de la del año pasado y la más baja desde 2006, según el análisis de la situación por el Consejo de Granos estadounidense - U.S. Grains Council (USGC).

La producción mundial de maíz se estimó en 849 millones de toneladas (33.400 millones de bushels), 27 millones de toneladas (1.100 millones de bushels) menos que el año pasado, pero 19 millones de toneladas (748 millones de bushels) por encima de la temporada 2010/2011 debido a una producción más grande en China, Brasil y Argentina.

Producción Mundial de Maíz por País
(Millones de Toneladas Métricas)

Producción Mundial de Maíz por País - 

 Millones de Toneladas Métricas
Fuente: U.S. Grains Council

Debido a esta gran reducción de oferta en el maíz estadounidense, se esperan precios más altos que racionen la demanda durante el año venidero. El USDA estima que uso mundial de maíz total caerá unos siete millones de toneladas (275,6 millones de bushels), mientras que en EUA lo hará en 25 millones de toneladas (984,2 millones de bushels):

  • El uso de alimentos balanceados caerá 12 millones de toneladas (472,4 millones de bushels).
  • El uso de maíz para la producción de etanol caerá 12,7 millones de toneladas (500 millones de bushels).
  • Las exportaciones caerán 6,3 millones de toneladas (248 millones de bushels).

El USDA espera que las importaciones mundiales de maíz caigan casi siete millones de toneladas (275,6 millones de bushels), mientras que el uso de alimentos balanceados de países distintos de EUA crecerá en 13 millones de toneladas (511,8 millones de bushels) en comparación con los 405 millones de toneladas (15.900 millones de bushels) del año pasado.

Importación Mundial de Maíz por País
(Millones de Toneladas Métricas)

Importación Mundial de Maíz por País - Millones de Toneladas Métricas
Fuente: U.S. Grains Council
Implicaciones mundiales

Desde un punto de vista más amplio, el uso mundial de alimentos balanceados de granos (que incluyen sobre todo maíz, sorgo y cebada) se mantendrá prácticamente sin cambios, pasando de los 660 millones de toneladas del año pasado a 658,5 millones de toneladas en 2011/12.

Según prevé el USDA, los países responderán de diferentes formas a la menor oferta de maíz y a los precios más altos del año venidero. Por ejemplo, se estima que las importaciones de Japón y Corea del Sur no cambiarán de 2011 a 2012.

Es probable que las importaciones de maíz de China disminuyan en 3 millones de toneladas (118,1 millones de bushels) debido en parte a la cosecha nacional récord de 200 millones de toneladas (7.900 millones de bushels), lo que supone siete millones de toneladas más (275,6 millones de bushels) que el año pasado.

Exportación Mundial de Maíz por País
(Millones de Toneladas Métricas)

Exportación Mundial de Maíz por País - Millones de Toneladas Métricas
Fuente: U.S. Grains Council

Mundialmente, todos los usuarios de maíz se enfrentarán al desafío que suponen precios más alto y a la necesidad de aumentar la eficacia, a una gestión de riesgos cuidadosa y a estrategias de mercadeo creativas el próximo año.

Si se cumplen las estimaciones para el uso del maíz estadounidense, los precios más altos racionarán la demanda en todos los mercados y en todos los sectores (alimentos balanceados, alimentos y combustible). Además, la caída relativamente más pequeña en las exportaciones estadounidenses en comparación con el uso nacional refleja la capacidad de resistencia de la demanda por alimentos balanceados mundial.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios